La Tierra tuvo campo magnético antes de albergar vida

Foto de la noticia
EP
Actualizado 05/03/2010 11:28:31 CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El campo magnético de la Tierra, que protege la vida en el planeta de los vientos estelares y la radiación solar, se formó hace 3.450 millones de años, según un estudio de la Universidad de Rochester en Rochester (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

El descubrimiento sitúa el registro más antiguo del geomagnetismo terrícola en 200 millones de años menos y sugiere que el campo magnético fue anterior a la aparición de la vida en el planeta.

Los científicos, dirigidos por John Tarduno, analizaron antiguos cristales de silicato de África del Sur que estaban magnetizados y habían registrado la formación del campo magnético de la Tierra.

Según los investigadores, en sus inicios el campo magnético eran entre un 30 y un 50 por ciento más débil que en la actualidad pero lo suficientemente fuerte para envolver al planeta con un manto protector en el momento en el que la vida comenzó a formarse.

Los científicos describen la forma de esta pequeña magnetosfera primitiva así como su aurora circundante, que era de alrededor de tres veces el tamaño entonces. Sus descubrimientos podrían ayudar a los investigadores a comprender las condiciones en los inicios de la Tierra a partir de las que surgió la vida.

Puede cambiar de noticia usando las flechas del teclado (← →)