Venus tuvo actividad volcánica reciente

Venus
NASA
Actualizado: viernes, 9 abril 2010 13:12

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Laboratorio Jet Propulsion en Pasadena (Estados Unidos) han descubierto evidencias de actividad volcánica en Venus en un periodo de tiempo inferior a los 2,5 millones de años. Los resultados de su trabajo se publican en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Según los autores, la actividad reciente de volcanes en Venus podrían proporcionar indicios sobre cómo se ha renovado la superficie del planeta durante los últimos 1.000 millones de años. El estudio proporciona la base para la comprensión de la evolución climática y las dinámicas del núcleo del planeta más cercano a la Tierra.

Los investigadores, dirigidos por Suzanne Smrekar, utilizaron datos de calor de la superficie procedentes de la sonda espacial Venus Express para examinar tres puntos calientes en Venus.

Estos lugares, como sucede en los situados en Hawai, se cree que se encuentran sobre plumas del manto, masas ascendentes de roca fundida caliente, y se consideran las localizaciones más probables para actividad volcánica en marca.

Los científicos descubrieron que los flujos de lava en estos tres lugares emiten cantidades anormalmente elevadas de calor cuando se las compara con sus alrededores. Esto indicaría que no se ha producido mucha degradación rocosa debido a la exposición al duro clima de Venus.

Los autores concluyen que esto significa que estos puntos calientes deben ser volcanes de actividad reciente, con flujos de lava de menos de 2,5 millones de años de antigüedad.