Genomas de gusano presentan a nuestros primos lejanos

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 11:20

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El genoma de dos pequeños animales acuáticos llamados gusanos bellota revela que compartimos más genes con ellos que con muchos otros animales, y pueden considerarse nuestros primos lejanos.

Un equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (Japón)encontró que 8.600 familias de genes se comparten entre los deuteróstomos, una gran agrupación de animales que incluye una variedad de organismos, que van desde los gusanos bellota, los peces o las ranas, hasta los perros y los seres humanos.

Esto significa que aproximadamente el 70% de nuestros genes remontan su ascendencia hasta el origen de los deuteróstomos. Mediante la comparación de los genomas de los gusanos bellota y otros animales, los científicos Okinawa infirieron la presencia de estos genes en el ancestro común de todos los deuteróstomos, un animal extinto que vivió hace 500 millones de años.

Esta investigación muestra que el grupo de genes faríngeo es aplicable sólo a los deuteróstomos y podría estar relacionado con el desarrollo de la faringe, la región que une la boca y la nariz al esófago en humanos. Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature.

"Nuestro análisis de los genomas de gusanos bellota ofrece un vistazo a la complejidad de nuestros antepasados del Cámbrico e ilustra la antigua relación entre el desarrollo de la faringe y el estilo de vida de filtro de la alimentación que contribuyó finalmente a nuestra evolución", explica Oleg Simakov, primer autor del estudio.