La igualdad de sexos imperaba entre los cazadores-recolectores

Humanos primitivos
Foto: .
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 10:39

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La igualdad de sexos en la toma de decisiones en el hogar explica la estructura social única de cazadores-recolectores, según un nuevo estudio de la 'University College London' (UCL), en Reino Unido.

   Este trabajo, publicado este en 'Science' y financiado por el Leverhulme Trust, es el primero en demostrar la relación entre la igualdad de género en la toma de decisiones en la familia y la composición del grupo.

   Investigaciones anteriores han señalado el bajo nivel de relación en los grupos de cazadores-recolectores, algo sorprendente porque los seres humanos dependen de parientes cercanos para criar a la descendencia, por lo que generalmente exhiben una fuerte preferencia por vivir cerca de los padres, hermanos y abuelos.

   En el nuevo estudio realizado durante dos años, los científicos del 'Proyecto de Resiliencia de cazadores-recolectores' del Departamento de Antropología de la UCL vivieron entre las poblaciones de cazadores-recolectores en el Congo y Filipinas. Así, recogieron datos genealógicos sobre las relaciones de parentesco entre la movilidad del campamento y patrones de residencia encuestando a cientos de personas.

   Esta información permitió a los investigadores entender cómo los individuos en cada comunidad que visitaron estaban relacionados entre sí: a pesar de vivir en pequeñas comunidades, detectaron que estos cazadores-recolectores viven con un gran número de individuos con los que no tenían lazos de parentesco. Los autores construyeron un modelo informático en el que los individuos rellenaron un campo vacío con sus parientes cercanos, hermanos, padres e hijos.

   Cuando sólo uno de los sexos influyó sobre este proceso, como sucede en las sociedades pastorales u hortícolas dominadas por los hombres, la relación del campamento era alta. Sin embargo, la relación del grupo era mucho menor cuando los hombres y las mujeres tenían influencia, como es el caso entre muchas sociedades de cazadores-recolectores, donde las familias tienden a alternar entre trasladarse a campamentos donde los maridos tienen parientes cercanos y campamentos donde las esposas poseen parientes cercanos.

   En primer autor del estudio, Mark Dyble, del Departamento de Antropología de la UCL, señala: "Mientras que los investigadores anteriores han notado una baja relación de grupos de cazadores-recolectores, nuestro trabajo ofrece una explicación de por qué surge este patrón. No es que los individuos no estén interesados en la convivencia con los familiares. Por el contrario, si todos los individuos tratan de vivir con tantos familiares como sea posible, nadie termina viviendo con muchos parientes".

   Muchos rasgos humanos únicos, como la alta cognición, la cultura acumulada y la hiper-cooperación han evolucionado debido a los patrones de organización social únicos de los seres humanos. Aunque las sociedades de cazadores-recolectores están cada vez más bajo la presión de fuerzas externas, ofrecen los ejemplos existentes más cercanos de los estilos de vida humanos y la organización social en el pasado, aportando importantes conocimientos sobre la historia evolutiva humana.

   Otro de los autores de este trabajo, la doctora Andrea Migliano, también de la Sección de Antropología de 'University College London', apunta: "La igualdad de sexo sugiere un escenario en el que los rasgos humanos únicos, como la cooperación con individuos no relacionados, podrían haber surgido en nuestro pasado evolutivo".

Leer más acerca de: