Revelados finalmente los orígenes de los 'Hobbits' de Indonesia

Cráneo reconstruido de Homo florisiensis
STUART HAY, ANU.
Actualizado: viernes, 21 abril 2017 17:12

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estudio más completo sobre los huesos de Homo floresiensis ha encontrado que muy probablemente evolucionó de un antepasado en África y no de Homo erectus como se ha creído ampliamente.

El estudio de la Universidad Nacional Australiana (ANU, por sus siglas en inglés) encontró que Homo floresiensis, --una especie de pequeño humano descubierto en la isla indonesia de Flores en 2003-- apodados "los hobbits" debido a su pequeña estatura, era probablemente una especie hermana del Homo habilis -una de las primeras especies humanas conocidas en África hace 1,75 millones de años .

Los datos del estudio concluyeron que no había evidencia de la teoría popular de que Homo floresiensis evolucionó a partir del Homo erectus, el único homínido que se conoce por haber vivido en la región con fósiles descubiertos en el territorio indonesio de Java.

La directora del estudio, Debbie Argue, de la Escuela de Arqueología y Antropología de la ANU, dijo que los resultados deberían ayudar a poner fin a un debate que ha sido muy disputado desde que se descubrió Homo floresiensis, informa Phys.org.

"Los análisis muestran que en el árbol de la familia, Homo floresiensis era probablemente una especie hermana de Homo habilis, lo que significa que estos dos compartieron un antepasado común", dijo Argue.

"Es posible que el Homo floresiensis evolucionó en África y emigró, o el antepasado común se trasladó de África y luego se convirtió en Homo floresiensis en alguna parte". Homo floresiensis es conocido por haber vivido en Flores hasta hace tan sólo 54.000 años.

El estudio fue el resultado de una subvención del Consejo Australiano de Investigación en 2010 que permitió a los investigadores explorar dónde se encuentra la especie recién encontrada en el árbol evolutivo humano.

Cuando la investigación anterior se había centrado principalmente en el cráneo y la mandíbula inferior, este estudio utilizó 133 puntos de datos que se extienden a través del cráneo, mandíbulas, dientes, brazos, piernas y hombros.

Argue dijo que ninguno de los datos apoyaba la teoría de que Homo floresiensis evolucionó a partir de Homo erectus. "Observamos si Homo floresiensis podría descender del Homo erectus", dijo. "Encontramos que si tratas de vincularlos en el árbol genealógico, obtienes un resultado muy poco apoyado, todas las pruebas dicen que no encaja, no es una teoría viable".

Argue dijo que esto estaba apoyado por el hecho de que en muchos rasgos, como la estructura de la mandíbula, el Homo floresiensis era más primitivo que el Homo erectus.

"Lógicamente, sería difícil entender cómo podrías tener esa regresión, ¿por qué la mandíbula del Homo erectus evolucionaría de nuevo a la condición primitiva que vemos en Homo floresiensis?"

Argue dijo que los análisis también podrían apoyar la teoría de que Homo floresiensis podría haberse derivado antes en la línea de tiempo, hace más de 1,75 millones de años.

"Si este fuera el caso, Homo floresiensis habría evolucionado antes que el primer Homo habilis, lo que lo haría muy arcaico", dijo.

El profesor Mike Lee, de la Universidad de Flinders y el Museo del Sur de Australia, utilizó modelos estadísticos para analizar los datos.

"Cuando hicimos el análisis hubo un claro apoyo a la relación con el Homo habilis, el Homo floresiensis ocupó una posición muy primitiva en el árbol evolutivo humano", dijo Lee.

"Podemos estar 99 por ciento seguros de que no está relacionado con Homo erectus y hay casi un 100 por ciento de probabilidades de que no sea un Homo sapiens malformado", dijo Lee.