COMUNICADO: Actitudes del empresario exitoso

 
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COMUNICADO: Actitudes del empresario exitoso

Actualizado 14/11/2016 11:06:56 CET

Madrid, 14 de noviembre de 2016

La constitución de nuevas empresas subió en un 5,2% en España el pasado mes de septiembre. Estos datos macroeconómicos son interpretados como positivos por fuentes del gobierno, si bien conviven con la subida del desempleo que afectó a 44.685 personas en octubre, para situarse en un total de 3.764.982 desempleados. Eso sí, si el dato se compara con el mismo del año anterior (es decir, con septiembre de 2015), hay 411.387 desempleados menos inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Personalidades como Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), resaltan que las pymes son la clave para la creación de empleo, como lo hizo en el último Foro Empresarial de Cuenca. En esos encuentros, se suelen destacar las posibilidades de expandir el mercado que ofrece la Era Digital, que invita a que se apliquen las nuevas tecnologías en los procesos de producción y de venta.

Se invita constantemente a emprender, a tomar la iniciativa. Pero también es cierto que los emprendedores se enfrentan con asiduidad a problemas que, sin la correspondiente planificación y/o la formación adecuada, resultan difíciles de resolver, y dan al traste con las aspiraciones empresariales. La falta de acceso a financiación, el que su modelo de negocio no sea rentable y sostenible, que no consiga configurar un buen equipo de profesionales o las carencias a la hora de liderar son algunos de ellos.

Si bien el contexto es determinante, también lo es que muchos de los problemas de una empresa de nueva creación residen en su plano interno. Conocer la experiencia de otros, en todo caso, sirve de inspiración, lo que invita al networking.

Ser multiplataforma

El término “multiplataforma” se utiliza en el ámbito de la informática para referirse a programas o métodos que operan en múltiples plataformas informáticas. En este caso, hace alusión a la posibilidad de utilizar varias plataformas en la red con idea de tener mayor presencia. No se trata, sin embargo, de figurar. La utilización de estas herramientas debe responder a una estrategia concreta e ir en consonancia con un objetivo en cuya consecución podrían ayudar.

Desatascos Galapagar es una pyme ubicada en la Comunidad de Madrid, a los pies de la sierra de Guadarrama. Utiliza como herramienta principal el teléfono, puesto que desatascos Galapagar tiene servicio 24 horas. Pero además la empresa recoge información útil sobre contacto, ubicación y servicios en una página web bien optimizada. Y, como tercera gran herramienta, desatascos Galapagar cuenta también con un “vlog”, es decir, una sección que reúne vídeos colgados en Youtube en los que, de una forma amena, comparte sus trabajos en diferentes localidades madrileñas, siempre haciendo muy visible el método de contacto.

Valorar la formación

La fijación de estrategia en base a un objetivo concreto ya requiere de tiempo y esfuerzo por parte del emprendendor, pero los múltiples instrumentos de los que se puede hacer uso en este contexto digital, también. En estos tiempos, el empresario debe estar en constante formación y, no solo eso, también saber rodearse de los mejores. Lógicamente, eso implica también el cuidado de su equipo.

Además de dar acceso a todas esas herramientas a utilizar como parte de la estrategia, internet abre una amplia ventana a formación en línea. No son pocas las empresas que comparten sus conocimientos en un ámbito concreto, como el marketing digital, a través de páginas webs, de blogs o de tutoriales en Youtube.

A ellas se unen las instituciones educativas de siempre, que hoy también tienen sus aulas virtuales, de fácil acceso. En México, por ejemplo, muchos jóvenes optan por estudiar en línea el bachillerato, lo que abre también nuevas oportunidades no presenciales a quienes quieren estudiar la prepa abierta (esto es, la preparatoria).

Tener ambición

Contar con ambición es fundamental a la hora de explorar nuevos horizontes empresariales, para no conformarse con una cuota de mercado mínima y expandir las posibilidades.

Hoy día, con el auge de las grandes superficies y la alta competencia generalizada en cuanto a precios, incluso los comercios de barrio de toda la vida sienten la necesidad de tener al menos un mínimo de presencia online. En muchos casos, se conforman con ganar popularidad y conseguir acaparar un puñado de nuevos clientes, aunque sea de la localidad vecina. Y eso ya implicaría una mejoría respecto a lo de siempre.

Estudiando un nuevo caso de pyme española, podríamos detenernos en la web de avarcas, una empresa que se dedica al comercio de zapatillas tipo menorquinas en todas sus formas y colores. Se trata de sandalias planas con una franja ancha delantera que cubre parte del empeine y una fina tira de sujeción por encima del talón. La web está en inglés y, de hecho, las estrategias emprendidas por la empresa han conseguido que esta gane popularidad entre los británicos de UK, en el Reino Unido.

Saber delegar

Es evidente que un empresario no lo puede controlar absolutamente todo, menos aún operar en campos que no conoce, por los riesgos que ello implica. La buena organización es fundamental para designar a cada tarea el tiempo que merece, pero hoy en día la especialización es igualmente importante. Ella hará que se saque provecho del tiempo que se dedica a cada ocupación, teniendo en cuenta que es alguien bien preparado al respecto quien la afronta.

Así pues, si delegar es una necesidad. Cuando no se cuenta con un departamento bien liderado y dedicado en exclusiva a la materia, hay que pensar en contrata a una Agencia de marketing digital. Ayudar a definir la estrategia y ponerla en marcha a través del SEM, el SEO, la gestión de redes sociales, el email marketing, la mejora del diseño web o incluso la actualización del blog, son algunas de las tareas que hace una agencia de marketing. Para profundizar en detalles en cuanto a estos servicios, puedes visitar Octopus, que se dedica al marketing digital en México.

Las acciones en el mundo real, claro está, tampoco se pueden descuidar. En algunos sectores, siguen siendo imprescindibles figuras como la del comercial. Si un empresario delega, podrá dedicar tiempo a otras tareas importantes que son de su exclusiva competencia, como rodearse de buenos contactos.

EMISOR: PROMONET S.L.

      

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