La FVMP defiende el papel "clave" de los municipios para luchar contra el cambio climático

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 20:06

CASTELLÓN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) defendió hoy el "papel clave" de los municipios a la hora de luchas contra el cambio climático durante la conferencia que impartió en las jornadas informativas 'LIFE+ y Eco-Innovación 2009' celebradas en Castellón.

En ella se anunció que actualmente se está trabajando sobre un proyecto susceptible de presentar a la iniciativa LIFE+, la Red de Parajes Naturales Municipales como fuente de desarrollo local. LIFE+ es un instrumento financiero para el medio ambiente de la Unión Europea en el que la creatividad y la innovación son la clave para hacernos avanzar hacia la sostenibilidad, indicaron fuentes de la entidad en un comunicado.

Por su parte, la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, destacó la necesidad de adoptar una estrategia local basada en la reflexión sobre la responsabilidad de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático.

En esta línea, Redorat, afirmó que los Ayuntamientos son "fundamentales al adoptar políticas en materias de residuos, urbanismo y vivienda o tráfico". "Por su proximidad a los ciudadanos pueden realizar una importante labor de sensibilización", aseveró.

Algunas de las actividades que se están desarrollando frente al cambio climático son la Red de Municipios Valencianos ante el cambio climático y calidad ambiental de la que ya forman parte 90 entidades locales. El objeto es crear un foro on line de debate e intercambio, actividades formativas y la implantación en los ayuntamientos del sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditorías (EMAS). La última de las acciones llevada a cabo por la FVMP dentro de esta Red fue una jornada realizada el pasado mes en el Parque Natural de la Albufera.

Otra de las iniciativas es el Pacto de Alcaldes promovido por la Unión Europea y formado ya por 550 ciudades europeas. La adhesión supone un compromiso de reducir en al menos un 20% para el 2020 las emisiones de CO2 en sus territorios. El papel de los empresarios en este sentido es muy importante para lograr la sostenibilidad. Benissa, Paterna o la Pobla de Vallbona son algunas de las localidades de la Comunitat que forman parte de este pacto.

Tanto Bastidas como Redorat incidieron en que la FVMP está "al servicio" de todas las Entidades Locales para facilitarles información y documentación, así como todo el apoyo que se precise para integrarse en todos los proyectos que junto con diferentes entidades, la Unión Europea y la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente se están llevando a cabo.