Un antimilitarista, dispuesto a ir cinco días a prisión por negarse a pagar una multa de 60 euros por desobediencia

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 19:04

ELCHE (ALICANTE), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un militante del Grupo Antimilitarista Tortuga ha anunciado que está dispuesto a pasar cinco días en prisión tras negarse a pagar una multa de 60 euros impuesta por el juzgado de Instrucción 1 de Elche (Alicante) que le ha condenado por una falta de desobediencia cometida en una protesta contra una jura militar de bandera.

Además, el activista ha declinado la oferta de una cofradía de Semana Santa, la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella, que organizó el acto castrense en Elche el 8 de junio del pasado año para celebrar su vigésimo quinto aniversario, de hacerse cargo de la sanción, según se recoge en un comunicado emitido este martes por la tarde por su colectivo.

San José fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando protestaba junto a otros compañeros del Colectivo Tortuga contra una jura de bandera de soldados pertenecientes a la Academia General del Ejército del Aire, con base en la localidad murciana de San Javier.

Aunque él niega la versión recogida en el atestado policial, la titular del juzgado le ha condenado por una falta de desobediencia al pago de una multa de diez días con una cuota diaria de 6 euros, lo que hace un total de 60 euros. La sentencia conlleva aparejada un día de cárcel por cada dos cuotas impagadas, es decir, cinco días de prisión.

Sin embargo, San José y el Grupo Tortuga han anunciado que no pagarán la multa y asumirán el riesgo de que la sentencia se ejecute y el pacifista deba pasar cinco días en la cárcel "porque es inocente de su imputación, en primer lugar, y porque pagar dicha multa contribuiría a legitimar los abusos policiales y la connivencia del estamento judicial con este actuar, mediante el perverso mecanismo de la presunción de veracidad de los agentes de la ley".

JUICIO "ESPERPÉNTICO"

De hecho, el colectivo califica el juicio celebrado el pasado 2 de febrero por este asunto como "esperpéntico" pues "no superó los diez minutos de duración" y el acusado no pudo exponer sus argumentos ni se tuvo en cuenta los testigos ni el material probatorio que pretendía aportar.

En opinión de los antimilitaristas, esa presunción de veracidad de los testimonios policiales deja a quienes luchan "por una mejor sociedad, bajo la perpetua amenaza de los cuerpos represivos del poder".

El Grupo Tortuga ha informado asimismo de que algunos portavoces de la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella, que organizó la jura de bandera del pasado 8 junio, se han puesto en contacto con ellos para ofrecerse a costear la multa a fin de evitar que San José entre en prisión.

No obstante, y pese a agradecer "la nobleza de su ofrecimiento", tanto el activista como el colectivo lo han declinado, puesto que "no se trata de una situación de insolvencia, sino de la necesidad de denunciar una injusticia".

Leer más acerca de: