El Arxiu del Regne repasa al figura del Patriarca Ribera como virrey y arzobispo con 60 documentos de la época

Silvia Caballer y Francesc Torres en el Arxiu del Regne
GENERALITAT
Actualizado: lunes, 7 febrero 2011 16:29

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Arxiu del Regne saca a la luz cerca de 60 documentos de los siglos XVI y XVII, en su mayoría inéditos, que repasan la trayectoria del Patriarca Ribera, desde su etapa en el cargo de virrey de Valencia, apenas 15 meses, hasta sus 42 años como arzobispo, en los que le tocó vivir una época "difícil" marcada por la expulsión de los moriscos, la aplicación de las directrices del Concilio de Trento o la creación del Seminario del Corpus Christi.

'El Patriarca Ribera, Virrey del Reino de Valencia' estará expuesta hasta finales del mes de mayo en la sede del Arxiu del Regne, donde ha sido presentada este lunes por el director del propio Arxiu y comisario de la muestra, Francesc Torres, y la directora general del Llibro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer.

Después de la reciente restauración de los frescos de la Iglesia del Patriarca y un congreso internacional dedicado a su figura, esta muestra es la tercera actividad que conmemora los 400 años de la muerte de San Juan de Ribera (1532-1611), en el año que la Generalitat ha declarado 'Año del Patriarca Ribera'.

A través de textos originales y algunos facsímiles, su faceta como virrey se refleja en los registros de la Real Cancillería, también revelan las reformas que hizo en la Real Audiencia o la convocatoria de las Corts, que el propio Felipe III vino a inaugurar a Valencia, donde también aprovechó para abrir el edificio que se había construido del Colegio del Patriarca.

Al respecto, Torres ha recordado que el Patriarca Ribera tenía sus "enfrentamientos con la nobleza", con quien "no se entendía muy bien", y en particular, con el Duque de Denia, que quería hacer allí las Corts, ha precisado.

La muestra también recoge algunas de las misivas que se intercambiaban los virreyes del momento. Entre todos estos textos, se descubren curiosidades como el sueldo que percibía en el cargo de virrey y capitán general: tres pagos al año de 1.925 libras valencianas cada uno.

Entre los documentos expuestos de esta época destaca la orden judicial (pragmática) con la que el Patriarca inició su labor de mantenimiento del orden público, de combate del bandolerismo, y obligaba a los hostaleros a identificar a todos los viajeros que pasaran por allí; o la convocatoria a Cortes de 1603. A modo de contexto, la exposición se completa con unas imágenes de un mapa de la ciudad de Valencia, de 1608, y una cronología.

La segunda parte de la exposición está relacionada con su etapa como arzobispo. El patriarca Ribera "marcó una época de la historia valenciana" a lo largo de 42 años "difíciles" en los que tuvo que aplicar las normas del Concilio de Trento y vivir como arzobispo la expulsión de los moriscos.

Según Torres, "intentó evangelizar" a los moriscos, e incluso tradujo al árabe los evangelios, aunque finalmente se llevó a cabo su expulsión.

"Evidentemente, una persona que tenía responsabilidades tan grandes, tenía que tomar decisiones, las decisiones no siempre gustan a todos, unas veces fueron contestadas otras fueron acertadas, pero en todo caso su figura está ahí, es una de las figuras históricas más notables de la historia valenciana", ha subrayado el director del Arxiu del Regne.

Como arzobispo, la documentación refleja también los conflictos que tuvo con la Universitat de València, con la aplicación de las directrices del Concilio de Trento, la fundación del Real Colegio Seminario del Corpus Christi y con la fundación de conventos y la administración de señoríos eclesiásticos. De hecho, intentó "reestructurar todas las parroquias", ha apuntado Torres.

Además, de dar a conocer la figura del Patriarca Ribera, la muestra quiere mostrar "la importante documentación que tiene el Arixu del Regne de Valencia, uno de los más importantes de Europa en cuanto a series documentales completas", ha destacado Silvia Caballer.

Cada vez que hay una conmemoración, el Arxiu realiza una exposición, de forma que "los valencianos podamos apreciar el magnífico patrimonio documental que se conserva", ha concluido.