Asociaciones de bailarines y actores critican que Les Arts busque figurantes "no remunerados" para una ópera

Auditorio de Les Arts
GVA - Archivo
Publicado: viernes, 21 septiembre 2018 15:34

VALÈNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV) y la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) han criticado que el Palau de les Arts esté buscando 60 figurantes "no remunerados" para la representación de la ópera 'La flauta mágica'.

El coliseo informó recientemente de que va a contar con "60 ciudadanos del mundo" para su montaje de 'La flauta mágica', de Mozart, coproducido con el Festival de Macerata (Italia), que inaugurará la temporada de abono el próximo 1 de diciembre en la Sala Principal. Así, explicaba que sin necesidad de experiencia previa y con el único requisito de tener una edad comprendida entre 18 y 110 años, la institución cultural abría sus puertas "a compartir aplausos con el elenco protagonista de la ópera".

Esta oferta, según las asociaciones, "ha causado un notable malestar en el sector de las artes escénicas por el hecho de pedir expresamente participantes no profesionales y para ser no remunerada, a pesar de que en sus bases advierte de exigencias puramente profesionales, como un mes entero de ensayos diarios --desde el 2 de noviembre hasta el 1 de diciembre, cabes de semanas incluidos-- y actuar en 6 representaciones".

Añaden que no les convence el motivo argumentado desde Palau para la convocatoria --"difundir, acercar y apoyar el hecho escénico al gran público"-- y les asaltan "más que serias dudas sobre este mismo objetivo".

"No es nuevo el hecho de que se acerquen a nuestras asociados informando sobre prácticas alegales o, como mínimo, reprochables por parte del Palau de les Arts, en cuanto a las condiciones de contratación de bailarines y sobre todo figurantes", afirman.

"Este tipo de conflicto laboral --prosiguen-- entra de lleno en las competencias de la asociación de profesionales de la danza y la de actores, puesto que tienen como una de sus finalidades últimas, la defensa, representación y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus asociados".

"Por eso nos vemos en la obligación de manifestar nuestro malestar ante el hecho que una institución pública haga una convocatoria pública en este términos", aseveran.

En esta línea, argumentan que "cuando un trabajo escénico tiene exigencias como cualquier lugar laboral (asistir a los ensayos y participar de las representaciones aprendiéndose su papel en cada escena y desarrollándolo los días de función) no puede ser sin remuneración".

"MENSAJE PELIGROSO"

APDCV y AAPV opinan que "con esta convocatoria se están dejando de cubrir puestos de trabajo que tendrían que ser realizados por profesionales en condiciones laborales dignas, además de estar lanzando un mensaje peligroso a la ciudadanía no remunerando la labor a la gente a quien se le ofrece realizarla y despreciando el trabajo escénico".

Por ello, instan a la institución competente a "negociar las futuras condiciones de los distintos roles que pueden desarrollar los profesionales de las artes escénicas en general dentro del ámbito operístico".