Ayuntamiento de Ontinyent no exigirá el valenciano a los funcionarios tras concluir el periodo de alegaciones

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 23:43

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) aprobó hoy la no obligatoriedad de conocer el valenciano para los funcionarios municipales tras concluir el periodo habilitado para la presentación de alegaciones. Así, el dominio de esta lengua únicamente contará "como mérito a tener en cuenta en los procesos selectivos" como son concursos, oposiciones o promoción interna.

El consistorio publicó la modificación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia por "no haberse presentado reclamaciones" a la aprobación inicial del decreto sobre esta cuestión "en el plazo indicado" al efecto, de 30 días, con lo cual ese decreto pasa a ser definitivo.

En el pleno realizado el pasado mes de mayo, cuando se aprobó la moción, la oposición formada por PSPV y Bloc se mostró contraria a esta iniciativa, aunque su disconformidad no se ha plasmado en el documento legal.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Ontinyent exigía un certificado de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, cuyo nivel variaba según el grado de trabajo al que se optara.

La alcaldesa del municipio, Lina Insa, afirmó en el momento de la anulación de ese requerimiento que no estaban "restándole importancia al uso de la lengua, sino facilitando el acceso a un lugar de trabajo de cualquier categoría a los ciudadanos".

En la misma línea, la dirigente del PP sostuvo que "no es justo ni lógico que, hasta el momento, la posesión del título de valenciano actuara como criba a la hora de calificar a los ciudadanos que querían trabajar desde peón de obras hasta secretario de ayuntamiento, por encima de la profesionalidad o validez de cada uno de ellos".

Lina Insa también apuntó que, "por supuesto, el valenciano seguirá contando como un mérito, porque vivimos en una comunidad autónoma con una lengua propia que es necesario cuidar y el uso de la cual es necesario fomentar", dijo.