Becados valencianos en el Berklee destacan que es "una oportunidad única" para acceder al mundo de la música

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 14:19

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes valencianos que disfrutan de una beca en el Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos), que próximamente tendrá una sede en la ciudad de Valencia, destacaron que estudiar en la escuela es "otro mundo, un lujo, una oportunidad única para cualquiera que desee dedicarse profesionalmente a la música".

Ester Andújar (Valencia, 1976), Amparo Edo (Valencia, 1988), Héctor González (Elche, Alicante, 1979) y Enrique Hernandis (Cárcer, Valencia, 1977) aterrizaron el pasado mes de septiembre en Boston para realizar su estancia en la que es considerada la escuela de música moderna más prestigiosa del mundo.

Amparo Edo se hizo con una plaza en el Berklee College of Music gracias a una de las tres becas que el pasado año concedieron la SGAE y la Fundación Autor, dentro de su proyecto Arteria, para estudiar en la escuela bostoniana. Andújar y González, por su parte, fueron agraciados con sendas ayudas parciales de la SGAE, mientras que Hernandis asiste a las clases becado por Berklee.

Dado el "excelente nivel" de los aspirantes presentados el pasado año, en la convocatoria para este 2009 la SGAE ha decidido ampliar a siete el número de becas que se otorgarán. Los seleccionados podrán elegir diferentes disciplinas, como la composición y producción de música moderna, gestión en la industria musical, composición para bandas sonoras, producción e ingeniería de música y sonido, musicoterapia y composición de canciones, informaron hoy fuentes de la entidad.

Las ayudas, además, cubren tres años académicos, de septiembre 2010 a julio 2013. Los interesados deben presentar su solicitud antes del 24 de noviembre de 2009, a través de la página web http://www.fundacionautor.org/becas.

La vocalista Esther Andújar señaló que "Berklee es otro mundo; aquí, de hecho, se respira música por todos los rincones, y las 24 horas del día". Por su parte, Enrique Hernandis añadió que en el centro los alumnos "están para aprender, para crecer como músicos, para empaparse de toda la música que hay a su alrededor.

Para Amparo Edo, su formación en Berklee, tras pasar por el Conservatorio Superior de Música 'Joaquín Rodrigo' de Valencia, donde ha estudiado Trompa y Composición, supone una "experiencia totalmente novedosa, porque el programa de estudios y la manera de enfocar el trabajo son absolutamente distintos a lo que estamos acostumbrados en España".

Este mismo mes de noviembre, además, Amparo Edo regresará a Valencia de la mano del Berklee College of Music para participar, junto a otros dos alumnos del centro, en tres conciertos, con motivo de la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, junto a las Sociedades Musicales Instructivas Santa Cecilia de Cullera y La Armónica de Buñol, y la Unió Musical de Llíria.