VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se mostró hoy convencido de que la Comunitat Valenciana logrará "capear" la "crisis económica que está viviendo España", y que le está afectando de una forma "mucho más dura" que a los países de su entorno por tener un Gobierno "que no ha sabido tomar, en el momento en que debía, las decisiones oportunas, ni de liderar una situación tan complicada como esta", dijo.
Camps se pronunció en estos términos durante su visita a la nueva sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), en la que estuvo acompañado por su presidente, Rafael Ferrando, así como por los consellers de Infraestructuras, Mario Flores; Industria, Belén Juste; Agricultura, Maritina Hernández; Medio Ambiente, José Ramón García Antón; y Turisme, Angélica Such.
El jefe del Consell se comprometió con los empresarios a "trabajar juntos" ante la "crisis", y destacó las iniciativas autonómicas puestas en marcha en este sentido, tales como los planes de competitividad o la petición de ampliación en 1.000 millones de euros de las expectativas de inversión en infraestructuras estratégicas y productivas, ésta última "en atención a que la economía española va a crecer claramente por debajo del 2%, posiblemente ni crezca durante estos meses", agregó.
Al respecto, valoró que esa ampliación de la capacidad de endeudamiento "puede generar 20.000 puestos de trabajo directos y otros miles de puestos de trabajo indirectos" en la Comunitat Valenciana, así como "permitir" que en la "complicada" situación económica actual pueda preparar a la región "en las mejores condiciones para el futuro".
En este punto, sostuvo que la Comunitat "está en las mejores condiciones de toda su historia" y se mostró "convencido" de que va "a salir en las mejores condiciones" de la actual situación, dado que cuenta con "ideas", "propuestas" e "iniciativas", y posee "mucho por delante que seguir desarrollando".
"Estoy convencido de que lo vamos a conseguir", insistió Camps, quien recalcó que "hoy la Comunitat Valenciana es una de las grandes regiones europeas" que, frente a la actual coyuntura económica, puede decir que va "a capear" dicha situación y que los valencianos lograrán "salir airosos" de la misma.
"EN CONDICIONES" DE ASUMIR RETOS
En la misma línea, incidió en que se empeñarán "en que esta etapa de prosperidad, de proyección, de crecimiento y de fuerza no se pierda" y reiteró que está "completamente convencido" de que la "proyección colectiva" de la Comunitat la sitúa "en condiciones de asumir cualquier tipo de reto y de poder liderar cualquier propuesta que nos permita seguir creciendo en el futuro".
Subrayó que la Comunitat "se ha ensanchado en su proyección mundial e internacional", en "sus expectativas" y "en las inversiones extranjeras", al tiempo que valoró que exporta "más que nunca" y posee "muchas potencialidades" que llevarán "hasta sus ultimas consecuencias para salir de la mejor manera posible de esta situación". "Sólo pedimos que haya un Gobierno en España capaz de liderar motores económicos como es la Comunitat Valenciana", reclamó Camps, quien se comprometió a liderar las "expectativas" de la región y su "fuerza de creación, de prosperidad y de empleo".
El presidente de la Generalitat hizo hincapié en que la situación actual de la Comunitat es "mucho mejor que la de otros momentos de crisis económica" y por ello, subrayó que "ya no es aquel territorio que miraba con miedo y acomplejado cualquier situación económica que se podía plantear", puesto que posee "fuerza vital", "empresas potentes" y trabajadores "que están más preparados que nunca para poder afrontar cualquier circunstancia por compleja que esta sea".
COMPROMISO CONJUNTO
Por su parte, Rafael Ferrando señaló que asumirán con la sociedad "un compromiso de trabajo", que tratarán "de llevar a efecto" al considerar que "el momento actual requiere que todos empujemos en una misma dirección --dijo-- y que, sintiéndonos liderados por el presidente de la Generalitat, caminemos todos en una misma línea".
Asimismo, agradeció a Camps su "apoyo e intervención" para que el edificio que acoge la nueva sede "recuperara su esplendor" y "pudiera ser un instrumento al servicio de los empresarios de la Comunitat", que servirá "para trabajar" y "también para reflexionar y pensar" lo que, a su juicio, constituye "una de las obligaciones principales" que poseen los empresarios "en estos momentos".