Catalá anuncia que la Comunitat aplicará normas para regular la atención de alumnos con necesidades específicas

Catalá, Tras Reunirse Con Entidades De Padres De Alumnos De Educación Especial
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 15:45

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha anunciado este lunes que la Comunitat Valenciana va a ser pionera en la aplicación de normas dirigidas a regular la atención de los alumnos con necesidades específicas y ha destacado, en este sentido, la intención de su departamento de elaborar y aprobar un decreto que recoja específicamente dichas necesidades.

Catalá ha resaltado que de este modo la valenciana sería "la primra comunidad autónoma en impulsar "un único decreto que trabaje las necesidades específicas del alumnado". Así lo ha indicado tras la reunión que ha mantenido esta jornada en la conselleria con representantes de las asociaciones de padres de alumnos de educación especial de la Comunitat.

La responsable autonómica ha explicado que la finalidad de este encuentro ha sido "trabajar con ellos la aplicación del Decreto Ley 14/2012 del Ministerio -de Eduación--" y ver "cuál va a ser su aplicación en las aulas de la Comunitat Valenciana". "Les hemos trasladado que somos extremadamente sensibles con la atención a las necesidades educativas específicas", ha manifestado.

Así, se ha referido a las medidas adoptadas en esta materia por la Generalitat y ha señalado que la sensibilidad de la administración valenciana llega "hasta tal punto que en Eduación Infantil no se incremantará la ratio y en Eduación Primaria y Secundaria la presencia en un aula ordinaria de personas con necesidades educativas específicas hará que con el primer alumno se disminuyan tres puestos escolares y con el segundo, cuatro".

De este modo, en las clases en la que hayan dos alumnos con estas necesidades, el número habitual de estudiantes se verá reducido en cinco y se incrementa la reducción que se hacía hasta ahora.

María José Catalá ha enmarcado en esta misma línea el decreto específico que pretende impulsar. Ha cometado que se trata de un asunto que los padres de alumnos de educación especial "han reivindicado" y que la conselleria pretende desde hace tiempo.

Catalá ha precisado que se trata de un documento en el que se está "trabajando ya para poder acabar próximamente" y abordar la "atención a las necesidades específicas del alumnado de la Comunitat Valenciana". Tras ello, ha avanzado que este texto "contempla la posibilidad de crear un departamento de Orientación por ejmplo en Primaria" ya que "ahora solo existe en Secundaria".

Asimismo, ha explicado que "contenpla la creación de aulas CyL -Comunicación y Lenguaje-- en Secundaria", dado que "ahora solo están en Primaria" y se ha percibido que "requieren una continuidad", y que prevé "otro tipo de iniciativas como implicar a las familias en el proceso educativo de forma más intensa" y "la posibilidad de repetir curso en Infantil, algo que han pedido en reiteradas ocasiones los colectivos de necesidades educativas especiales".

Catalá ha afirmado que "dentro de dos o tres semana" se celebrará una nueva reunión "con tal de poder cerrar ese documento y ser pioneros". La valenciana "será la primera comunidad que trabaje sobre un único decreto que trabaje las necesidades específicas del alumnado", ha dicho, tras lo que ha destacado que "vamos a ser pioneros en la aplicación de esta norma".

"IMPRESIÓN EXCELENTE"

Por otro lado, Agustín Blasco, presidente de Avatel --entidad que agrupa a padres de alumnos con trastorno específico del lenguaje-- y representante de las asociaciones de padres de alumnos de educación especial que este lunes se han entrevistado con la titular de Educación, ha asegurado que han concluido con "una impresión excelente de la consellera".

Blasco ha valorado la intención de la conselleria de contemplar la educación especial como "una parte particularmente protegida dentro de lo que es la educación en la Comunitat". "Es lo lógico también porque son los niños que tienen discapacidad el sector más débil dentro de lo que es el sector educativo", ha considerado.

Ha valorado la voluntad de Catalá de "comunicarse particularmente con las familias" de este colectivo porque "faltaba una comunicación de la conselleria las familias"."Quiere contar con la colaboración de las familias también en el proceso educativo. Hemos encontrado una actitud muy abierta y razonable. Creemo que tenemos la opertunidad de trabajar y colaborar con la conselleria como no habíamos tenido antes", ha subrayado.