Cerca de 20.000 diabéticos de la Comunitat Valenciana se someterán a revisiones oculares en 2011

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 17:15

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Ningún Diabético Sin Ver' comenzará a implantarse el 10 enero de 2011 con un proyecto piloto que cubrirá tres Departamentos de Salud de la Comunitat: Vinaroz (Castellón), Requena (Valencia) y Alcoy (Alicante).

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller, Subsecretario de la Conselleria de Sanitat, y la directora Médico de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), Amparo Navea.

Este proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana 2006-2010, contempla la revisión de 6.200 diabéticos en el Departamento de Salud de Vinaroz; 4.100 personas en el Departamento de salud de Requena; y 9.200 pacientes en el Departamento de Salud de Alcoy, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En total, se explorará a unos 20 diabéticos por retinógrafo y día. Esto supondrá unos 400 diabéticos por retinógrafo al mes ó 4.800 diabéticos por retinógrafo y año. El objetivo del programa es la detección precoz de la retinopatía diabética entre población diabética de la Comunitat que actualmente no está siendo tratada por un oftalmólogo.

Para la implantación del proyecto, la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo desplazará cuatro retinógrafos que recorrerán los diferentes Centros de Salud de los Departamentos seleccionados.

Uno de ellos será trasladado a los centros de salud y centros auxiliares correspondientes al Departamento de Vinaroz Alcalà de Xivert, Alcossebre, Benicarló, Peñiscola, Calig, Forcall, Cinctorres, Morella, Sant Mateu, Catí, Traiguera y Vinaroz.

La FOM también desplazará otro retinógrafo a los siguientes Centros de Salud y Centros Auxiliares correspondientes al Departamento de Requena: Ayora, Zarra, Teresa de Cofrentes, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Venta de Moro, Villagordo, Camporrobles, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Requena, San Antonio, Siete Aguas, Chera, Utiel, Sinarcas, Las Casas y Los Corrales.

Por último, dos retinógrafos recorrerán los siguientes Centros de Salud y Centros Auxiliares correspondientes al Departamento de Alcoy: Alcoy (Centros de Salud Plaça de Dins, la Fábrica y la Bassa), Banyeres de Mariola, Benilloba, Penáguila, Castalla, Cocentaina, Ibi, Muro de Alcoy, Beniarrés, Planes, Agres y Onil.

Asimismo, en algunos casos, pacientes diabéticos de centros auxiliares serán citados en los centros de salud próximos para la realización de dichas revisiones oculares. Todos los pacientes serán citados desde su propio Centro de Salud con siete días de antelación.

Auxiliares de enfermería de la FOM se encargarán de recoger los datos e historial de cada paciente, evaluar su agudeza visual y realizar una retinografía de ambos ojos. Cada día, las fotografías realizadas se capturarán en una base de datos propia y se enviarán a la FOM a través de un repositorio seguro en la red, desde donde el programa de cribado automático las evaluará y detectará la presencia o ausencia de lesiones. Este software pasará las imágenes ya filtradas de aquellos pacientes con lesiones al oftalmólogo de la FOM, quien emitirá un nuevo diagnóstico.

El empleo de esta plataforma automática permitirá establecer la periodicidad necesaria de exámenes a estos pacientes para un diagnóstico precoz, además de mejorar la gestión de los recursos y minimizar los costes personales y sociosanitarios de esta enfermedad.

Gracias al sistema automático de cribado, el programa 'Ningún Diabético sin Ver' pretende reducir a la mitad el volumen de trabajo de los médicos adscritos de los Centros de Salud, que hasta ahora dedicaban parte de su tiempo a la revisión de retinografías y la emisión de informes.

EL 14% DE LOS VALENCIANOS TIENE DIABETES

La prevalencia de la diabetes entre la población general de la Comunitat Valenciana es del 14%, según el Estudio Valencia de Diabetes, realizado por el director del Plan de Diabetes de la Comunitat.

La Retinopatía Diabética es una de las complicaciones más frecuentes entre los pacientes que tienen diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2. Se estima que entre un 15 y un 30 por ciento de las personas con diabetes la padecen.

Esta patología es la segunda causa de ceguera en España y la primera causa de pérdida total de visión en edad laboral. Se estima que entre un 15 y un 30 por ciento de las personas con diabetes padecen retinopatía, un daño progresivo que afecta a los vasos sanguíneos de la retina (la parte del ojo sensible a la luz), y que puede llegar a causar la ceguera total.

La mejor protección contra la progresión de la retinopatía diabética, además del control de la diabetes, es un examen completo de los ojos. Para detectar precozmente esta enfermedad, los pacientes diabéticos deben estar al tanto del riesgo de desarrollar trastornos oculares y realizarse revisiones periódicas.