Cinema Jove pone la mirada en los 'nativos digitales', Fake News, víctimas de violación y grupos extremistas

Cinema Jove
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 7 junio 2018 15:44

Una película valenciana independiente, '#Seguidores', compite entre las diez de la Sección Oficial por primera vez en la última década

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las noticias falsas, el ciberacoso, la culpabilización de las víctimas de violación, el florecimiento de grupos extremistas o las nuevas formadas de relacionarse de los 'nativos digitales', --los jóvenes que no han conocido la vida sin internet--, son algunas de las cuestiones que abordan las películas que concursan en la Sección Oficial de la 33 edición de Cinema Jove, que se celebra del 22 al 29 de junio.

Se abre también el debate sobre temas candentes como el suicidio o el aborto, aunque hay espacio para asuntos más atemporales como el duelo infantil, las malas relaciones familiares o el amor ciego.

Así lo ha avanzado este jueves el director de Cinema Jove, Carlos Madrid, durante la presentación de las secciones oficiales a concurso de largos, cortos y webseries, junto a la coordinadora de esta última, María Albiñana.

Según ha explicado, haber limitado la edad de los creadores a 40 años ha provocado que en la mayoría de ellos "hablen de su entorno, de sus inquietudes y hasta de sus propias vidas, casi sin darse cuenta".

De ahí el protagonismo que adquieren las nuevas formas de relacionarse a raíz de la aparición de las redes sociales y las aplicaciones. "Un hecho imparable" pero con "doble cara": pueden llegar a "destruir o ensalzar la reputación" e incluso generar "trastornos de personalidad", ha advertido.

Con una decena de películas a concurso, la Sección Oficial de Largometrajes tiene un "marcado carácter europeo", dado que ocho de ellas proceden del viejo continente. En concreto llegan de Polonia, Dinamarca, Suiza, Islandia, Hungría, Austria, Alemania y España (de Valencia). Cabe destacar que "por primera vez en una década" una película valenciana participa en la competición, '#Seguidores', del joven realizador Iván Fernández de Córdoba.

Tras la buena acogida de su ópera prima 'Cruzando el sentido', Iván Fernández de Córdoba aborda su reválida con una tragicomedia que indaga en la paradoja de cómo el desarrollo tecnológico ha propiciado que la era de la comunicación sea la de mayor incomunicación de la historia.

Carlos Madrid ha subrayado "el arrojo e independencia real" de esta producción "totalmente independiente" que se ha llevado a cabo sin ningún tipo de ayuda institucional.

PELÍCULAS "INICIÁTICAS"

Entre los títulos seleccionados en la 33 edición de Cinema Jove, hay varias películas iniciáticas, 'coming of age', en las que la observación del mundo de los adultos cambia la concepción de la vida del niño o del adolescente que mira, como sucede en la danesa 'Danemark', ópera prima de Kasper Rune Larsen; en la austríaca 'L'Animale' de Katharina Muecktein; y en la islandesa 'The Swan', ópera prima de Ása Helga Hjörleifsdóttir.

También es importante la mirada de un niño de la húngara 'Genezis', de Bogdán Árpád, cuyo trasfondo es el racismo contra los gitanos.

La polaca 'Silent Night', de Piotr Domalewski, aborda un drama familiar durante una cena de Nochebuena, mientras la película suiza 'Vakuum', de Christine Repond, y la alemana 'Jibril', de Henrika Kull, parecen tratar de responder en sus tramas a una misma pregunta: ¿hasta dónde se puede tensar el amor?.

Las dos películas que completan la selección son la japonesa 'The Hungry Lion', de Ogata Takaomi, que aborda el drama del acoso, y la mexicana 'Restos de viento', de Jimena Montemayor, que ahonda en el duelo.

Además, en las galas de inauguración y cierre de Cinema Jove se podrán ver otras dos películas. Para arrancar el certamen se proyectará la holandesa 'Wij' de René Eller, mientras para despedir la semana cinematográfica se ha escogido 'Los vagos', del argentino Gustavo Biazzi.

CORTOS PREMIADOS EN CANNES Y SUNDANCE

La Sección Oficial de Cortometrajes cuenta con 52 títulos a concurso procedentes de 24 países diferentes. La mayor parte son de ficción, pero hay también una importante presencia de cortos documentales y de animación. En cuanto a la producción valenciana, aparecen cinco títulos en competición y tres fuera de concurso.

Entre estas producciones se haya el cortometraje ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2017, la producción china 'A Gentle Night', de Qiu Yang, o el Gran Premio del Jurado en Sundance 2018, el corto español 'Matria', de Álvaro Gago.

La productora francesa Ikki Films presenta este año un corto de animación de Zélie Durand, 'Sahara Palace', sólo un año después del estreno internacional en Cinema Jove de 'Negative Space', de Max Porter, que acabó siendo finalista de los Oscar.

Cabe destacar también una de las presentaciones que ha generado más expectación, la de 'Ahora seremos felices', ópera prima del valenciano Borja Soler. En su corta trayectoria, Soler ya ha participado como destacado colaborador en proyectos de otros creadores, tal como sucedió en 2013 con el largometraje 'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen, del que fue codirector y por el que fue laureado en diferentes festivales internacionales.

"CONSOLIDACIÓN DE LAS WEBSERIES"

Para las webseries será su tercera edición, la de la "consolidación", ha destacado la coordinadora de la sección María Albiñana. Un total de 13 producciones procedentes de países como España, Argentina, Reino Unido, Turquía, Francia , Uruguay o Chile, entre otros.

Entre las webseries que integran la Sección Oficial destacan títulos como 'Nemausus', serie francesa de ciencia ficción de riguroso estreno en Cinema Jove; la chilena 'Recursos Humanos', cuyo director, Cristobal Ross, vendió su primera webserie a Netflix; la española 'Dorien', dirigida por Hermanos Prada y protagonizada por Carolina Bang, Dani Muriel y Macarena Gómez; o la australiana 'This is Desmondo Ray', webserie que aúna drama y animación.

Es una "sección muy potente, llena de series que no se pueden ver en Internet actualmente ya que la mayoría de ellas fueron creadas a finales de 2017 y principios de 2018", ha subrayado Albiñana.

Como muestra, la plataforma digital de RTVE, PLAYZ, estrenará en el certamen valenciano una de sus próximas producciones en este formato, 'Limbo', coproducción hispanoargentina protagonizada por Ingrid García-Jonsson y Eloy Azorín. La serie, fuera de concurso, se proyectará en exclusiva en Cinema Jove el 23 de junio, con la asistencia del director de la plataforma PLAYZ, Alberto Fernández.

También se proyectará la mejor serie digital de 2017 según la Web Series World Cup, la australiana 'High Life', con asistencia de su director, Luke Eve.

Las webseries comenzaron con presupuestos "muy pobres", ha comentado María Albiñana, y dentro del sector audiovisual eran consideradas "series de baja calidad". Sin embargo, "esta tendencia se ha ido revirtiendo poco a poco, las webseries han ido creciendo, haciéndose fuertes, y actualmente se han convertido en espejo y fuente de donde se nutren las grandes plataformas digitales como Netflix, HBO o RTVE".

El hecho de que estas plataformas hayan creado apartados específicos para este formato es, a juicio de Carlos Madrid, "un signo de que las webseries han venido para quedarse".