Concedida una prórroga de un año en chiringuitos de El Saler, Malvarrosa, Pinedo y los merenderos de Puerto de Sagunto

Actualizado: martes, 15 febrero 2011 20:03

Medio Ambiente señala que "no hay problema" en hacer el traspaso de competencias de ordenación de litoral a la Comunitat

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado este martes que la situación de un total de 21 establecimientos de El Saler, Malvarrosa, Pinedo y los merenderos de Puerto de Sagunto, con respecto a sus terrazas, quedan "solventados con seguridad durante el año", ya que se ha concedido una prórroga respecto a la Ley de Costas durante 2011.

Así lo ha manifestado el conseller a los periodistas, tras asistir a una reunión con el director general de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, para tratar de aspectos que afectan al litoral valenciano como la gestión del dominio público, en la sede del ministerio en Madrid.

En concreto, Castellano ha afirmado que estos establecimientos "no van a tener problemas este año", a la espera de que se les otorguen "soluciones definitivas", de cara al próximo ejercicio, cuando finalice esta prórroga, por lo que tanto en Fallas como en la campaña de verano "pueden estar tranquilos".

Por otra parte, en la reunión también se ha acordado crear una comisión formada por representantes de la Generalitat y de la Administración General del Estado, para que todas las decisiones se debatan entre ambas, de forma "coordinada", ha aseverado el conseller.

En esta línea, Ríos ha apuntado que la prórroga otorga "tranquilidad absoluta" a estos establecimientos, y que tras la misma, será la comisión mixta la que discuta "las características generales" que deben de cumplir los chiringuitos para que se habiliten las concesiones. "Queremos ponernos de acuerdo a las condiciones que les vamos a pedir", ha subrayado.

Con respecto a la transferencia de competencias en materia de ordenación del litoral en favor de la administración autonómica de la Comunitat Valenciana, Ríos ha indicado que por parte de Medio Ambiente, "no hay ningún problema" por ubicar un proceso de transferencia de competencias.

Tanto es así que ha destacado que "sería bueno" que el proceso facilitara la "codecisión y la colaboración en una gestión concertada de la Ley de Costas y del litoral", ya que sería positivo el promover una "actuación integrada de la política del litoral".

EL TRASPASO PODRÍA PRODUCIRSE EN UNOS MESES

Asimismo, ha destacado que este proceso de transferencia "no es antagónico con la comisión", ya que, según ha indicado con Andalucía tienen firmadas las transferencias y hay una comisión mixta. Por ello, Ríos ha indicado que "este camino que se abre para Valencia puede ser ejemplo para otras comunidades".

En concreto, Ríos ha señalado que no habría ningún problema por parte del ministerio, tras analizar el informe del consejo político consultivo facilitado en la reunión por el conseller, para que se establezca si la habilitación jurídica está al mismo nivel que la de Baleares, Andalucía y Cataluña, las cuales tienen las transferencias firmadas.

Por ello, ha indicado que el traspaso "se puede iniciar" si la documentación es la necesaria, y Castellano, por su parte, ha indicado que si esto es así, el traspaso podría hacerse efectivo en unos meses.

Por último, tanto Castellano como Ríos han destacado el buen clima de la reunión y han manifestado que había sido un encuentro "positivo y muy fructífero".