VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Alexis Marí, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de "engañar" a los valencianos creando "falsas expectativas" y de "rescatar solo a su gente" con "una política de enchufismo".
Marí se ha expresado en estos términos durante su intervención en el Debate de Política General que se celebra en las Corts Valencianes, donde ha subrayado: "Han pasado de ser una alternativa de cambio a ser un Consell inútil incapaz de resolver los problemas de los valencianos", ha subrayado.
Alexis Marí ha señalado que su grupo se alegró de que tras las elecciones de mayo de 2015 hubiese "un cambio de aires y un cambio político que era más que necesario en la Comunitat", donde "se respiraba opacidad, abuso de poder y corrupción".
No obstante, ha criticado que Puig "venda la honradez como un logro", y le ha advertido de que "los ciudadanos no viven de la honradez, viven de la gestión" y ha hecho hincapié en que "la gente quiere trabajo, algo que la Conselleria no está consiguiendo".
"FANTASILANDIA"
Para el síndic de C's, el jefe del Consell "no ha dejado de mentir" y considera que Puig tiene una visión de la Comunitat "como si fuese 'Fantasilandia'". Así, ha destacado que el Consell "ha generado falsas expectativas", lo que considera "un fraude político", y ha resaltado que "los problemas de la gente no se solucionan gestionando de forma corrupta, pero tampoco de forma irresponsable como su Gobierno".
Así, ha señalado que en lugar de "mejorar la penosa gestión del Gobierno del PP", Ximo Puig "ha decidido guiarse por la política de rescatar solo a su gente", con "una política de enchufismo". "Le van a faltar despachos para colocar a tantos altos cargos y asesores", ha resaltado.
Además, le ha acusado de "falta de gestión" y de no llevar a cabo "ni una sola medida para recortar donde no le duele a los ciudadanos". También ha advertido de "ataques independentistas" y ha criticado que, ante ellos, el 'president' "ha preferido no hacer nada y mantenerse en la ambigüedad para asegurar su sillón".
En materia de educación, Marí ha criticado que el Consell apuesta por "adoctrinamiento e imposición" y le ha instado a "dejar de lado la política de bandos e impulsar entre todos un pacto autonómico por la educación". Respecto a sanidad, ha manifestado que Puig "se ha empeñado en revertir el sistema de concesiones sin ningún dato objetivo" y ha destacado que lo que importa es "la opinión del usuario".
Alexis Marí también se ha referido a la futura Radio Televisión Valenciana (RTVV) y ha señalado que el proceso de reapertura ha sido "una gran decepción" para Ciudadanos, que aboga por una televisión "independiente y despolitizada".
Por otro lado, ha destacado que el sistema de financiación "no mejorará mañana ni mientras tengamos un gobierno en funciones" y ha dicho: "Con el hashtag suyo 'no es no' vamos fatal". También ha indicado que Puig "está aquí para gestionar", por lo que "si no sabe gestionar, lo que debe hacer es irse a su casa y dar paso a otra persona que seguramente lo hará mejor".
"Póngase a trabajar o váyase de retiro espiritual y si viene, venga a convocar elecciones.", ha dicho Marí a Puig, quien le ha replicado: "Va a ser que no. Vamos a estar trabajando por hacer lo posible porque los valencianos vivan mejor, como hemos hecho hasta ahora".
El presidente de la Generalitat ha destacado que el Consell está gestionando la Comunitat "con honradez y estabilidad", y ha añadido que "la honradez se presupone, pero no era así".
"Sabía que las cosas estaban mal, pero tan mal no, con tantos agujeros no", ha destacado el jefe del Consell. Asimismo, ha indicado que este año ha disminuido un 40 por ciento la pobreza severa y también ha señalado que todos los altos cargos "cuestan menos de un euro por ciudadanos".
10.000 NIÑOS MÁS CON BECAS DE COMEDOR
Puig, quien ha anunciado este año en la Comunitat Valenciana habrá 10.000 niños más que tendrán becas de comedor escolar, ha destacado que en el Consell "en absoluto estamos en contra de la colaboración público-privada en términos generales".
Sin embargo, ha subrayado que "el sector público lo tiene que liderar claramente el sector público", y ha señalado que "el sector privado no garantiza la igualdad de oportunidades ni el derecho a la salud y a la educación".