Cultura.- Cuatro CD y un libro repasan la historia de la música Pop en Castellón

Actualizado 10/11/2016 10:37:39 CET

Cultura.- Cuatro CD y un libro repasan la historia de la música Pop en Castellón

Un concierto presentará el trabajo el 6 de mayo

Actualizado 10/11/2016 10:37:39 CET

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro CD y un libro repasarán la historia de la música Pop en Castellón, según ha avanzado este miércoles el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, en una rueda de prensa.

Farnós y Mulet han estado acompañados en el acto, en el que se ha presentado el concierto y el disco sobre la Historia de la música Pop en Castellón, de Manolo Gómez, coordinador de proyecto de Historia de la Música Pop en Castellón, así como de Juan Carlos Tomás, ingeniero de sonido.

Farnós ha destacado, en su intervención, que esta producción supone el broche de oro de una "magnifica" gestión cultural por parte de las instituciones castellonenses. Además, ha calificado el evento como "una de las actividades más importantes que se llevará a cabo durante el trimestre". "En estos CDs se resume cuatro décadas de actividad musical intensísima en la capital de La Plana", ha manifestado.

El director ejecutivo ha explicado que los dos gestores del proyecto, Manolo Gómez y Juan Carlos Tomás, han realizado un trabajo de investigación y prospección magnífico. Y para presentarlo, se celebrará un concierto muy especial el viernes 6 de mayo de 2011 a partir de las 22.00 en la Sala Magic Box del Auditori i Palau de Congressos de Castellón. La cita reunirá expresamente para la ocasión al primer grupo de Juan Antonio Morcillo en los 70, Los Astoms, y a otro de los más relevantes en la escena nuevaolera de los 80, los burrianenses Cinema.

Completarán el cartel Malconsejo, como representantes de la década de los 90, en lo que será su primera y esperada actuación tras su reciente reunión, y a Lula, el grupo liderado por Patricia Escoín --la que fuera cantante de Los Romeos--, como protagonista de la primera década del siglo XXI. También se subirán al escenario otras bandas y músicos invitados de todas las épocas. Con la entrada del concierto, que costará 12 euros, se regalará el disco-libro recopilatorio.

Las entradas pueden adquirirse en los puntos habituales de venta: en la Taquilla del Auditori i Palau de Congressos de Castelló, de martes a viernes de 8:30 a 13.30 y de 17 a 19 horas, en la Taquilla del Teatro Principal de Castellón los miércoles y jueves de 18 a 21 horas y sábados de 11 a 14 horas. O si lo prefieres puede adquirirlas por internet en Servientrada de Bancaja (www.bancaja.es), y también en Spoonful.

"GRAN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN"

Mulet, por su parte, ha mencionado el "gran trabajo de investigación" realizado para conseguir recopilar cuatro décadas de la mejor música en Castellón. Además, ha explicado que el proyecto se divide en dos partes. La primera de ellas abarca la música de los años 60,70 y 80, para lo cual se ha tenido que hacer un cuidadoso trabajo de investigación y entrevistas que se relata en el libro, además de un proceso de restauración de algunos de los temas. La segunda parte abarca la música más actual, la que va de los años 90 hasta la actualidad. Esta parte abarca los temas más conocidos de los artistas y temas inéditos nunca antes publicados.

Tomás ha explicado, en su intervención, que la publicación de este trabajo incluye 4 CD con casi un centenar de grupos castellonenses, desde los 60 hasta la actualidad y está acompañada por un relato de la historia de la música pop ilustrado con fotografías de todas las épocas.

Los cuatro CD conforman un recopilatorio antológico imprescindible para cualquier aficionado a la música de Castellón, repleto de canciones que marcaron época, con un gran valor sentimental pero también de reivindicación del importante legado que ha dejado la música pop en la provincia.

Y, además, el libro interior explica y contextualiza las cosas más importantes que han ocurrido durante el último medio siglo a nivel musical en Castellón: surgimiento y trayectorias de grupos y músicos especialmente relevantes, principales escenarios, los referentes de cada momento, así como otros aspectos más sociológicos; todo ello perfectamente ilustrado con fotografías, entradas, carteles, recortes de prensa, fanzines. En el proceso de elaboración se han consultado distintas fuentes además de entrevistar y consultar a músicos y periodistas importantes de todas las épocas, que también han contribuido con grabaciones y distinto material gráfico.