Cultura.- El grupo 'Niñamala' repartirá por Valencia copias de su último CD para que la gente lo pueda escuchar

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 12:46

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo valenciano 'Niñamala' distribuirá por diversos lugares de la ciudad de Valencia cerca de cien copias de su último CD, autoeditado y llamado 'Asesinos enamorados en serie', para que cualquier persona pueda escucharlo. Las copias de este trabajo se distribuirán por diferentes lugares públicos para que los ciudadanos que los vean puedan recogerlas y una vez escuchado el CD vuelva a dejarlo en cualquier otro lugar para que lo pueda conocer otra persona, según informaron en un comunicado fuentes de la formación.

Esta práctica, con la que se establece una cadena para que pueda ser conocido el trabajo musical, recibe el nombre de 'Cd-Crossing'. Se trata de una iniciativa que se creó tomando como referencia el 'Book-Crossing', técnica realizada con libros que la gente tiene olvidados en casa y que en algunos países "es una práctica muy extendida desde hace unos años", indicaron las mismas fuentes.

El grupo ha llevado a cabo esta iniciativa con la intención de dar a conocer su música aprovechando un sistema "tan novedoso" como éste, que ya empleó a menor escala en su anterior CD, también autoeditado, explicaron. Asimismo, comentaron que este sistema le sirve al grupo para expandir su música, ya que no dispone de distribución para su trabajo por los canales habituales.

En cada uno de los CD's que 'Niñamala' dejará en diferentes lugares de la ciudad de Valencia habrá un papel donde la persona que lo encuentre deberá anotar la fecha y el lugar del día en el que lo encontró y cualquier comentario sobre el disco. "Así, cada persona que lo recoja podrá ver el recorrido que ha realizado el CD", señalaron las mismas fuentes

El grupo 'Niñamala' se formó en 2003 y en su último disco, 'Asesinos enamorados en serie', ha contado con diferentes colaboraciones como la de Carolina Otero (Lülla) y Noelia Sayas (Viva Tirado) para los coros, así como con Rafa (Kruchenko) con el acordeón y coros, Jaume Guerra (Obrint Pas) en el contrabajo y Fede Crespo, trompetista habitual del grupo.

La formación, un trío, combina el sonido del elegante piano con una voz desgarrada y barriobajera, apuntaron. Además, también abarca ritmos de tango, bolero o de swing, mezclados con el espíritu del rock y el punk iconoclasta. Sus letras son "irónicas y agitadoras" y en ellas "tras la provocación se pueden encontrar historias profundas sobre la soledad, la insatisfacción o el deseo", explicó el grupo.

Además, en sus canciones, el escritor y dramaturgo Alberto Torres Blandina --reciente finalista del Premio Azorín con Hotel postmoderno-- demuestra sus dotes como letrista acompañado por dos "experimentados" músicos de jazz como son Quique Ruiz al piano y Luis Torregosa a la percusión y al bajo. Entre sus trabajos se encuentra 'Rabioso', el espectáculo músico-teatral de 'Niñamala' sobre la figura de Carlos Gardel, en el que se conjugan actuación, baile y música en directo.