La huelga contra el ERE en el Palau de les Arts paraliza la actividad en el teatro de ópera

Protesta por el ERE en el Palau de les Arts (Valencia)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:18

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La huelga convocada por el comité de empresa en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está previsto aplicar ha logrado paralizar la actividad programada en el teatro de ópera, ya que, según han asegurado los organizadores, el seguimiento ha sido "masivo" y ha alcanzado el 95 por ciento de la plantilla , incluyendo destacados apoyos como el del director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Omer Meir Welber.

Entre las actividades afectadas figura un espectáculo de música y danza gratuito que se iba a celebrar a las 20.00 horas pero cuya suspensión no va a perjudicar a los espectadores, ya que, aunque la dirección de la empresa no había desprogramado el recital, parece ser que no iba a haber público, debido a que "nunca la venta de entradas fue ejecutada", han explicado fuentes sindicales.

Durante todo el día, --en el que solo cinco personas han permanecido en su puesto, recalcan-- se han llevado a cabo asambleas para decidir las próximas acciones de protesta. Además, sobre las 18.30 horas decenas de trabajadores se han concentrado a las puertas del coliseo diseñado por Santiago Calatrava tras dos pancartas con los lemas 'Sin nuestro trabajo no hay cultura' y 'No al ERE'.

El objetivo de estas protestas es, según ha detallado a los medios un portavoz del comité de empresa, sensibilizar a la ciudadanía del problema y denunciar el "incumplimiento" de los acuerdos laborales a los que llegaron empresa y personal para mantener el empleo hasta enero de 2014 a cambio de reducción salarial y que ahora "se van por el aire con un ERE injusto y brutal".

Los representantes sindicales consideran que las causas económicas que esgrime la Generalitat para este despido colectivo son "discutibles". "Dicen que es por el déficit, que no es culpa nuestra y que, en todo caso, se debe al coste del edificio".

"NI PIES NI CABEZA"

En la misma línea, ha añadido que las causas organizativas "no tienen ni pies de cabeza" después de que la administración valenciana "diga ahora que la Fundación Palau de les Arts no se va a integrar en CulturArts". De hecho, los trabajadores han puesto en conocimiento del abogado que les representa este cambio de intenciones del Consell para ver qué efecto puede tener en el procedimiento.

Desde el comité subrayan que "nunca han querido perjudicar a la gente que sostiene su trabajo, que es el público y la sociedad valenciana en general". De hecho, han recordado esta es la primera huelga que se ha realizado el coliseo.

Por ello, la próxima acción reivindicativa se desarrollará el 4 de octubre, con ocasión de un espectáculo gratuito de calle a cargo de La Fura dels Baus. En este punto, el portavoz del colectivo ha hecho notar que este tipo de montajes --con un coste que ha cifrado "entre los 150.000 y los 300.000 euros"-- hacen dudar de las causas económicas que se aducen para ejecutar el ERE, ya que "aunque el ingreso es cero tiene una repercusión social que es el objeto fundamental para el que se ha construido este teatro".

"Esto no es núcleo elitista con cuatro vagos para subir y bajar un telón, aquí los que sacamos la ópera adelante somos nosotros con nuestro esfuerzo y si (la Generalitat) quiere dejar esto para presentaciones falleras van súper bien encaminados", ha sentenciado este representante.