Los delitos en el Medusa Sunbeach de Cullera caen un 66%

Medusa Festival
REC STUDIOS
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 12:33

   VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los delitos en la tercera edición del festival Medusa Sunbeach de Cullera (Valencia) han caído un 66 por ciento respecto a la edición del verano pasado, con 62 infracciones frente a las 186 del año anterior, la mayoría de ellas contra el patrimonio.

   Así lo ha explicado este viernes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha agradecido en un comunicado el trabajo del dispositivo de seguridad que se desplegó en Cullera los pasados días 12,13 y 14 de agosto con motivo del festival.

   Moragues ha destacado que se ha pasado de 186 infracciones penales del año pasado, a 62 este año, "y eso se debe a dos factores: a la eficacia y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al civismo de los miles de asistentes que vinieron a Cullera a disfrutar de este festival".

   En cuanto a la tipología de delitos, el 75 por ciento han sido delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, como hurtos y robos, que a su vez han registrado el mayor descenso respecto a la edición pasada --al haber pasado de 164 en 2015 47 en este año). En segundo lugar, se encuentra el tráfico de drogas (seis) y el delito de conducción superando las tasas establecidas de bebidas alcohólicas (seis). Por otro lado, las detenciones en esta edición han sido diez frente a las once del año pasado.

   El delegado ha valorado estos datos porque "demuestran no sólo la capacidad de acción y reacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino también la importancia de la prevención y concienciación para evitar ser víctima de aquellos que quieren ahogar la fiesta de muchos".

   Así, Moragues ha recordado que el miércoles pasado, durate la celebración del festival, se tuvo que evacuar a 3.000 personas de los campings debido a las fuertes lluvias que se registraron en la zona y "todo transcurrió bien, los organizadores y las administraciones intensificaron su coordinación para dar una rápida solución a los afectados".

   En esta tercera edición, donde se han superado los asistentes y ha habido un impacto económico de 18 millones de euros según las primeras estimaciones, el dispositivo de seguridad desplegado fue de 225 agentes de servicio cada día, entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

   La Guardia Civil, en concreto, triplicó sus efectivos, al pasar de 45/50 diarios a 150 efectivos diarios. Además, se contó con apoyo aéreo, servicio marítimo y escuadrón de caballería.