Digitalizan 34 cabeceras de prensa y revistas de la Safor (Valencia) publicadas entre 1881 y 1947

Publicado 23/01/2018 15:59:18CET

VALÈNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Gandia (Valencia), ha culminado el proyecto de digitalización de la prensa histórica de la comarca de la Safor, una iniciativa que ha abarcado 34 cabeceras de prensa y revistas, números originalmente publicados entre 1881 y 1947.

El proyecto, ya disponible para su consulta en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, es fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones que busca el "máximo aprovechamiento" de los recursos disponibles de las dos partes, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Mediante la digitalización de sus colecciones, el Archivo Histórico de Gandia se actualiza y da un "paso de gigante" a la hora de difundir sus contenidos, que ahora están accesibles gratuitamente en Internet, en una hemeroteca digital que permite la búsqueda en el texto de las publicaciones.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha puesto en valor este proyecto porque el "patrimonio y la historia de la Safor, a través de la prensa, está a disposición de todos".

"Conservar y difundir nuestra historia es un deber de todas las Administraciones y el Gobierno está dando pruebas de ello con iniciativas como ésta", ha destacado.

DIFUNDIR UN "ENORME CAUDAL INFORMATIVO"

El proyecto de digitalización realizado en colaboración con el consistorio forma parte de la labor que el Ministerio está llevando a cabo para promover la difusión del patrimonio bibliográfico.

Cultura "pone al servicio del mundo de la investigación y también al alcance de los ciudadanos el enorme caudal informativo que se conserva en la prensa histórica", a través de la digitalización de colecciones impresas conservadas en bibliotecas de instituciones españolas y de su accesibilidad en línea mediante dos bibliotecas digitales: la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico y la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

El uso de estándares abiertos en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica permite además que los fondos que contiene puedan ser accesible también desde los grandes portales del patrimonio cultural digital: Hispana, a nivel nacional y Europeana, a nivel europeo.