Echenique dice que la "ciénaga" del PP interpela "a Ciudadanos y también al PSOE"

Rueda de prensa de Pablo Echenique en la sede de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado 20/01/2018 13:39:03 CET

VALÈNCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha advertido este sábado que "la corrupción del Partido Popular no solamente habla de la cloaca y la ciénaga que hay en el PP", por las últimas revelaciones de la trama Gürtel, sino que "también hay una interpelación hacia Ciudadanos" por su apoyo en gobiernos regionales como el de la Comunidad de Madrid, pero "también al PSOE".

Echenique ha valorado así, a preguntas de los periodistas en un acto de Podemos en València, las declaraciones de los 'cabecillas' de Gürtel durante en el juicio de la trama este pasado viernes. Uno de ellos, el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', señaló al 'expresident' Francisco Camps como la persona que ordenaba cobrar los actos de campaña a empresarios.

"Volvemos a ver cómo el PP se comporta como una organización criminal aquí en el País Valencià, pero también en Madrid y en Murcia", ha denunciado, algo que cree que "afecta a personas que han sido presidentes de comunidades autónomas, consejeros de comunidades autónomas y alcaldes de grandes ciudades".

Pero, para el dirigente de Podemos, "esto no solamente habla de cómo el PP ha saqueado de manera sistemática las instituciones", sino que "también interpela a los partidos que, como Ciudadanos, hoy mantienen al PP en el gobierno en la Moncloa o en la Comunidad de Madrid, y también al PSOE".

En el caso de los socialistas, aunque ha reconocido que (el PSOE) "no tiene un papel tan activo como Ciudadanos", ha recordado que rechazaron en los últimos meses "la posibilidad de echar a Mariano Rajoy de la Moncloa".

Por tanto, ha recalcado que "cuando vemos cosas como la Gürtel, la Púnica, la Lezo, la señora (Cristina) Cifuentes --presidenta de Madrid-- ocultando actas del Canal Isabel II" o "a 'El Bigotes' señalando directamente a Francisco Camps" y "los dos senadores valencianos que parecen implicados en esta trama --el también 'expresident' Alberto Fabra y Adela Pedrosa--, no solamente se habla de la cloaca y la ciénaga que hay en el PP, sino que también hay una interpelación hacia Ciudadanos y hacia el PSOE".

NO ES UN PROBLEMA DE "POQUITAS PERSONAS"

El responsable de Organización de la formación morada ha insistido en que ya "no se cree nadie" que la corrupción "es un problema de poquitas personas en el PP cometiendo ilegalidades", sino que, a su juicio, es el de "un sistema de gobierno que funciona para que los poderes económicos manden sin presentarse a las elecciones".

Por contra, Echenique ha alabado la propuesta que realizó esta misma semana el secretario general de Podem, Antonio Estañ, de plantear medidas legislativas que impidan a la administración pública contratar empresarios corruptos.

"No solamente el PP ha intentado amañanar elecciones financiándose ilegalmente; los empresarios que han participado en todo esto han jugado, han competido deslealmente contra los empresarios honestos, que además son mayoría y los que levantan este país junto a los trabajadores", ha manifestado al respecto.