Economistas perciben un cambio de tendencia y auguran mejoras en la Comunitat y en España en el próximo semestre

Los economistas de la Comunitat Valenciana en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

Urgen a mejorar acceso a financiación, marco fiscal y transparencia y a "perseguir" corrupción y fraude para atraer inversión extranjera

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los economistas de la Comunitat Valenciana perciben un "cambio de tendencia" y "una ligera mejoría" en la economía autonómica y estatal y auguran que la situación en ambos ámbitos "va a ser mejor" dentro de seis meses, aunque "la impresión es que la economía valenciana va a seguir estando en una situación más delicada que la española".

El decano de Valencia, Juan Manuel Pérez, ha destacado en rueda de prensa que "al fin parece que se está empezando a señalar un cambio de tendencia en la economía, no suficiente aún para hablar de crecimiento económico, pero desde luego sí para poder empezar a hablar de que la fase de recesión parece que está tocando a su fin" y da paso a otra donde "esperar tasas de crecimiento positivas".

Según los resultados de la encuesta realizada por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat a 861 colegiados de las tres provincias entre el 5 y el 24 de noviembre, prima una "perspectiva positiva o más positiva con respecto a la situación actual", frente a los "escenarios económicos con perspectivas siempre negativas y una visión hacia el futuro más negativa" planteados desde 2007.

En concreto, auguran una leve mejora de 0,46 puntos para la economía de la Comunitat y de 0,58 puntos para la española, que siguen "lejos del aprobado" con un 2,96 y un 3,87 sobre diez, respectivamente. Al respecto, el decano de Alicante, Francisco Menargues, ha destacado que "la situación actual es un poco mejor que la prevista y se espera que sea mejor en los próximos seis meses".

En concreto, el 55,98 por ciento de los encuestados opina que la economía valenciana está peor que hace un año, frente al 91,47 por ciento que la consideraban peor en la encuesta de diciembre de 2012. En cuanto a su situación personal, el porcentaje de quienes afirman estar mejor repunta hasta el 12,08 por ciento, todavía "bastante bajo, pero no superaba el 10 por ciento desde hace tres años", y además, por primera vez desde que se realiza esta encuesta, el porcentaje de colegiados que creen estar igual que hace un año (44,83%) supera a quienes se ven en peor situación (42,51%), apartado que por primera vez desde junio de 2010 no rebasa el 50 por ciento.

"Parece que todo el mundo percibe una ligera mejoría", recalca Menargues, quien precisa que esa sensación se da en todos los sectores, excepto entre los parados, y valora que "la situación personal de cada vez más colegiados ha mejorado en los últimos años y se frena el deterioro" para dar paso al "estancamiento de la situación de muchos colegiados más que a una verdadera recuperación".

El paro se mantiene como el problema que más preocupa a los economistas (83,62%), seguido de la evolución de la demanda (70,96%) y la inadecuada dimensión y estructura de la empresa (45,88%).

Para conseguir "atraer de una manera potente inversiones extranjeras a la Comunitat", consideran que "hace falta mejorar de una manera muy sustancial las condiciones de acceso a la financiación empresarial", así como "hacer más favorable a la inversión y a las empresas" el marco laboral y fiscal y "mejorar la transparencia en las administraciones públicas, en el gasto público, y aumentar la lucha y perseguir la corrupción y el fraude".

"SE BUSCA UN POCO DE EJEMPLARIDAD"

Preguntados por si se refieren a corrupción política, han eludido precisar este extremo, aunque el decano de Castellón y presidente del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, Jaime Querol, apunta que "las noticias están ahí y se busca un poco de ejemplaridad en todos los aspectos de la sociedad".

Pérez ha constatado que no han medido la magnitud de la corrupción y el fraude ni su perjuicio en la economía, pero ha remarcado que "todos los economistas" lo perciben "como uno de los principales problemas, fundamentalmente por una cuestión ética y ejemplarizante". "No podemos estar pidiendo esfuerzos a los ciudadanos y a las empresas conviviendo con fenómenos de corrupción y de fraude", zanja.

En cuanto a la caída de la preocupación por la deuda pública, Pérez lo achaca a que, "mejor o peor, el sector público en general está ajustando sus estructuras" y al descenso de la prima de riesgo, de modo que "está empezando a desaparecer" el "riesgo de deuda pública excesiva" que dificulte el crecimiento económico.

"LOS TRIBUTOS NO PUEDEN SUBIR, DEBE AJUSTARSE LA ADMINISTRACIÓN"

Por su parte, Querol mantiene que el aumento de la deuda pública es una "circunstancia sobrevenida por la recesión en España", por la caída de ingresos por tributos y persistencia de gastos e incluso aumento por el paro y que, a su juicio, "los tributos no pueden subir" para solucionarlo, sino que "tiene que corregirse con ajustes en los gastos que conllevan la administración pública y determinados servicios". "Debe seguir ajustándose la administración", sentencia.

Para impulsar el crecimiento económico, abogan por invertir en I+D+i, profundizar en internacionalización de empresas y mejorar la formación y cualificación del capital humano, mientras que "muy pocos encuestados apuestan por una reducción radical de precios". El decano de Castellón ha matizado que los colegiados castellonenses inciden más en reducir los costes y trámites para constituir una empresa.