Educación publica la orden que incorpora las optativas de chino, inglés práctico, historia de España y emprendedurismo

Actualizado: martes, 29 junio 2010 19:59

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación publica hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la orden por la que se modifica parcialmente la norma anterior que regulaba las materias optativas en la Educación Secundaria Obligatoria con el fin de incluir a partir del curso 2010-2011 las materias de Inglés Práctico, Empresa e iniciativa emprendedora, Profundización en el estudio de la geografía e historia de España e Introducción a la lengua y cultura china.

Esta iniciativa, según explicó en su momento la Conselleria de Educación, está basada en la experiencia adquirida desde la implantación del último catálogo, en 2008. Entre los datos más destacables se encuentran que el alumnado valenciano, a pesar del gran número de horas de la lengua inglesa que tiene, adolece de una formación en la misma vinculada expresamente con la expresión oral; así lo determinan las diferentes evaluaciones diagnósticas.

Por ello, el texto oficial, que recoge Europa Press y que también especifica los contenidos de las nuevas materias, subraya que la introducción del Inglés Práctico pretende ser "la respuesta a una realidad del momento histórico actual: la indiscutible supremacía de este idioma como lengua vehicular a escala global". La intención es que el alumnado llegue a alcanzar en los cuatro cursos de la ESO un nivel equivalente al de usuario básico de la lengua, correspondiente al nivel A del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, añade.

Por lo que se refiere a la optativa de lengua y cultura chinas, la Conselleria apuesta por "cimentar un conocimiento en lingüística, geografía, filosofía, historia y literatura que permita, posteriormente, un adecuado tratamiento y entendimiento de los principales aspectos geopolíticos y económicos de China", así como "potenciar la asimilación por parte del alumno del respeto a otras culturas, la pluralidad, la solidaridad, la tolerancia y la libertad".

Entre los puntos que figuran en el temario destacan, en tercer curso, un bloque de lengua con nociones de tonalidad y escritura; otro de geografía física en el que se enseñará la ubicación geográfica ya variedad étnica; y un tercero de rasgos etnológicos, donde se abordarán el apellido y los nombres en China, el horóscopo, los dibujos del buen auspicio y costumbres como la fiesta de primavera o la medicina tradicional. Una visión general dinástica, los principios básicos de la literatura y aspectos geopolíticos y económicos completan el programa.

Los contenidos para cuarto curso incluyen el conocimiento de las siete capitales y las principales ciudades; un recorrido por la historia del pensamiento, desde el daoísmo al budismo; un repaso de la historia moderna con la expansión del comunismo; y diversas cuestiones sobre poesía y economía.

En cuanto a Empresa, la asignatura persigue el desarrollo del espíritu emprendedor entre el alumnado de la Comunitat Valenciana, "que ha de venir acompañado por un conocimiento básico del entorno socioeconómico en el que va a desarrollarse su futura actividad empresarial". Elaborar un plan empresarial, saber difundir el proyecto, lograr la financiación necesaria y prever los resultados son algunas de las capacidades que se valorarán.

Por último, la Conselleria considera, respecto a la Profundización en el estudio de la geografía e historia de España, que "el alumnado de cada comunidad autónoma ha reforzado supuestamente el aprendizaje de los hechos históricos ocurridos en su comunidad, pero ignora el conjunto de hechos significativos ocurridos fuera de su ámbito, o, por lo menos, los ha conocido de una manera anecdótica o poco profunda".

DE LA PREHISTORIA AL SIGLO XX

En tercer curso, esta materia contempla dos horas semanales con un currículo que va desde la prehistoria hasta el siglo XX, pasando por Cartago y Roma, las invasiones bárbaras e islámica, la reconquista, los Austrias, el Siglo de Oro, los Borbones y la guerra de la Independencia.

En cuarto se plantea el estudio de un total de 14 hechos significativos a los que se dedicará un mínimo de dos sesiones y un máximo de tres. Se han diseñado cinco grandes bloques de los que se debe seleccionar al menos un perdonaje, un hecho o un lugar por cada uno de ellos.

Acontecimientos como los viajes de Colón, la expulsión de los judíos o el intento de golpe de Estado del 23-F; fenómenos como el Modernismo, el carlismo o el terrorismo de ETA y protagonistas como Hernán Cortés, Magallanes, el general Prim, Joaquín Sorolla y Adolfo Suárez aparecen en la lista.