VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado este martes que "aquello que produjo la situación actual tiene que ser motivo de reflexión, de saber corregir las actitudes que nos impulsaron a donde estamos y de ser capaces de hacer reformas estructurales para que esta situación se enderece y podamos ser menos vulnerables en el futuro".
"Venimos de momentos en que todos nos habíamos acostumbrado a unas circunstancias concretas y nadie decía nada", ha admitido el jefe del Consell durante su intervención en la Noche de las Finanzas, en la que previamente el economista alemán Juergen B. Donges ha impartido una ponencia en la que ha defendido que "en España, las cosas están empezando a funcionar pero queda mucho por recorrer" en materia de reformas estructurales, especialmente en lo relativo al sector público.
Fabra ha coincidido en que la situación actual requiere "esfuerzo, ideas claras y las reformas estructurales necesarias" y ha defendido, en este sentido, que "así lo ha entendido el Gobierno central, que ha sabido adoptar reformas nada fáciles, pero necesarias para enderezar la situación". "Y también lo hemos hecho en la Comunitat Valenciana", ha subrayado el presidente de la Generalitat, quien ha valorado los incrementos registrados en 2012 en número de empresas creadas y en exportaciones, hasta convertirse en la única autonomía, junto con el País Vasco, que cerró el ejercicio con superávit comercial.
Ha señalado, no obstante, que esas "bases del crecimiento" de las empresas de la Comunitat deben ir acompañadas de "políticas que puedan hacerlas más competitivas y más productivas", punto en el que ha remarcado que su política económica "es una combinación de medidas de consolidación fiscal y estímulos al crecimiento", con "la empresa como centro de todas las políticas hacia la dinamización económica".
Así, ha defendido un "nuevo modelo de competitividad" para la Comunitat, que tenga como objetivos "impulsar el crédito, la iniciativa, el esfuerzo, la investigación, la proyección internacional y la visión de futuro" y, en definitiva, "dinamizar la economía y sobre todo generar empleo de calidad, y que permita que la formación que se da en los centros educativos esté en sintonía con lo que exigen en las empresas".
PONDRÁN EN MARCHA EL IFE ESTE MES
Fabra ha hecho hincapié en que "las empresas necesitan también una mejor financiación", por lo que la Generalitat pondrá en marcha este mes de marzo el Instituto de Financiación Empresarial (IFE) --la parte relativa a financiación privada escindida del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que conserva la Conselleria de Economía--, que pondrá 100 millones de euros a disposición de las empresas valencianas para "crear o mantener más de 10.000 empleos".
Al respecto, ha detallado que esta entidad tiene como ejes fundamentales apoyar el emprendimiento como fuente de creación de empleo, apoyar la innovación y las nuevas tecnologías, el apoyo a la internacionalización para facilitar crecimientos de la demanda externa y el apoyo a las pymes por su papel tractor de crecimiento sectorial.
Además, ha avanzado que firmarán un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar a las empresas el acceso a la información y la tramitación de ayudas a nivel nacional, de modo que "toda la tramitación y la solicitud de ayudas se pueda hacer en las dependencias de la Generalitat".
"RECONOCER EL ESFUERZO DE ALGUNAS COMUNIDADES"
El jefe del Consell ha recalcado asimismo que, junto a estas actuaciones, necesitan "reclamar un trato similar para todas las comunidades autónomas" y el sistema de financiación "debe reconocer el esfuerzo de algunas comunidades y cubrir las necesidades en sanidad, educación y políticas sociales" para evitar generar "territorios con distintas oportunidades" y posibilitar que todos ellos puedan ofrecer servicios a sus ciudadanos "en igualdad de condiciones".
Fabra mantiene que, para que la Generalitat recupere la credibilidad de los mercados financieros, "es imprescindible demostrar que puede equilibrar sus cuentas", para lo que "necesita sin demora una financiación adecuada para atender la sanidad, la educación y las prestaciones sociales".
Por último, ha manifestado que "es un momento de reflexión", de "identificar debilidades y aquellas fortalezas que nos hacen tener esperanza en un futuro esperanzador", para lo que ha efectuado un llamamiento a "ir todos de la mano, administración, empresas y ciudadanos", para "juntar toda nuestra fuerza y energía, y canalizar esfuerzos para seguir contando con un territorio dinámico y competitivo", que cree "riqueza y empleo".