El Festival Aéreo de Valencia busca dar un "salto de calidad"

Reuters
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 20:17


VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El VII Festival Aéreo Internacional Ciudad de Valencia adelanta en esta edición su fecha de celebración a los días 11, 12 y 13 de junio con el objetivo de dar un "salto de calidad y convertirse en un referente" tanto a nivel nacional como internacional, que posibilitará que aumente el número de aeronaves y pilotos participantes en el evento, según afirmó este martes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau.

Grau presentó este martes algunas de las novedades que ofrecerá el festival en 2010, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del Real Aeroclub de Valencia, Carlos Arnal; el coordinador de esta edición del festival, Luis Moreno y el piloto acrobático Víctor Lleó.

Moreno explicó que en 2010 el número de aviones, helicópteros y de pilotos "aumentará", aunque precisó que aún no se sabe con certeza el número exacto de las unidades que participarán en la nueva edición porque falta la confirmación de los aviones procedentes de países extranjeros. "Los que no puedan venir este año, lo harán el año que viene con motivo la capitalidad europea del deporte en Valencia en 2011", aseguró el coordinador.

Al respecto, resaltó la posibilidad de que participen, por primera vez en Valencia, los aviones americanos A10, F15 y F22, pero precisó que es "complicado cuadrar las fechas", además del "coste económico y estratégico" que supone para los EEUU. En este sentido, destacó que el F22 "nunca se ha visto en España".

El coordinador del evento explicó que para esta edición se "consolida" la asistencia de personalidades diplomáticas como la presencia de una delegación de la Embajada de Francia y Estados Unidos, así como la asistencia de altos cargos de la Embajada de Alemania, para "conocer de cerca la organización y comenzar aportar medios al festival en el año 2011".

Moreno explicó que durante la celebración del acto, --que cambia su denominación a Festival Aéreo Internacional ciudad de Valencia, debido a la asistencia extranjera permanente de diversos países al evento--, se permitirá a los barcos fondear en el mar para poder ver el espectáculo.

Asimismo, público se "acercará" a las aeronaves a través de una exhibición estática en la base militar de Helicópteros de Bétera el sábado 12, de 10.30 horas a 18.00 horas, como ya se hizo el año pasado, donde los visitantes podrán contemplar de cerca varias de las unidades de helicópteros que participarán el domingo 13 en la exhibición.

El sábado 12, un comité de pilotos participantes en el festival visitará los hospitales valencianos para "aportar regalos e ilusión" a los más pequeños, explicó Moreno.

AVIONES HISTÓRICOS

Por su parte, Lleó destacó el "nivel" de un acto que contará con aviones históricos "de los años 40 y 50 y perfectamente conservados", aviones militares como el F18, Canadair C-415, el Helicóptero SAR, las patrullas Papea y Águila, que cumple su 25 aniversario, así como aviones privados como el Airnostrum CRJ 900 y aeronaves acrobáticas.

El ejercito francés participará en el evento con la aeronave Alphajet Demo, mientras que la Fundación Aérea de la Comunitat Valencia exhibirá sus aviones históricos y el Real Aeroclub de Valencia ofrecerá la flota ligera y los aviones históricos. Además, también está confirmada la presencia del helicóptero Jaume I de la Generalitat Valenciana y las acrobacias de los pilotos Anselmo Gámez y Víctor Lleó.

DESARROLLAR "CON NORMALIDAD"

Por otra parte, el concejal de Deportes explicó que el Ayuntamiento envió este martes un escrito a la Demarcación de Costas donde se explican los 12 eventos que se llevarán a cabo en las playas valencianas, aunque matizó que le corresponde a los organizadores de los eventos, tal y como establece la nueva normativa desde el año pasado, solicitar el permiso para poder celebrarlos.

Asimismo, se mostró confiado en que "cada uno de los eventos programados se van a desarrollar con normalidad" y subrayó, que para el festival aéreo de este año, "aunque tenga un mayor número de aeronaves, el espacio solicitado es el mismo".

Así, además del cambio de fechas que sitúa al evento valenciano como el "primero" de la temporada en España por delante de Vigo, Gijón, Málaga, Cádiz y Barcelona, se ha creado un comité institucional organizador, presidido por el Ayuntamiento y con la participación de la Generalitat, el Real Aeroclub de Valencia, la Fundación Aérea de la Comunitat Valenciana, y otras entidades, que ha nombrado un coordinador General como máximo responsable de las áreas de protocolo, logística, financiera, técnica y de comunicación; que llevarán a cabo el festival.