Flores asegura que el frente marítimo cambiará la fisonomía de Torrevieja y la interacción puerto-ciudad

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 19:39

ALICANTE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que el nuevo frente marítimo de Torrevieja (Alicante) "cambiará la fisonomía y la interacción puerto-ciudad". Flores presentó hoy el proyecto para la construcción y explotación de la zona de usos terciarios y aparcamiento del frente litoral de Torrevieja, que supondrá una inversión de 71 millones de euros, según informó la Generalitat en un comunicado.

Así, el conseller destacó que la inversión prevista en Torrevieja supera los 140 millones de euros, "lo que convierte a este proyecto en el de mayor inversión de la Generalitat en materia de frentes portuarios".

Para ello, la Generalitat "tiene en marcha actuaciones por valor de más de 350 millones de euros", indicó Flores, que resaltó "la importancia que la financiación privada desempeña en este campo y demuestra cómo desde la Administración se trabaja con distintas fórmulas para poner en marcha los distintos proyectos".

Además, el titular de Infraestructuras anunció que en breve tiempo se "sacará la concesión para la construcción y explotación del aparcamiento y usos terciarios del frente litoral de Torrevieja".

Asimismo, apuntó que será la Conselleria de Infraestructuras y Transporte la que se encargará de la construcción de la nueva lonja pesquera, con una inversión prevista de ocho millones de euros.

Una de las líneas de actuación de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte es transformar los frentes marítimos de los principales núcleos costeros de la Comunitat para conseguir espacios ligados a usos urbanos públicos y terciarios vinculados, especialmente en el caso de los frentes portuarios, a la oferta turística complementaria que aglutinan los puertos.

En este contexto, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte presentó en agosto de 2008, junto al Ayuntamiento de Torrevieja, el 'Master Plan' para la ordenación del frente marítimo portuario de la ciudad.

Esta actuación está dividida en la fase de puesta en servicio de Marina Salinas y la construcción de la nueva zona pesquera en el contradique del puerto, de la que en la actualidad se ha licitado la construcción de sus accesos, y con la reurbanización del Paseo de Vistalegre.

Los elementos que forman parte de la actuación prevista en Torrevieja serán una nueva lonja pesquera, con una inversión prevista de 8 millones; la reubicación de la zona náutico deportiva ocupada actualmente por las instalaciones del Real Club Náutico de Torrevieja, con una inversión de 20 millones y la reestructuración de la zona náutico deportiva ocupada actualmente por las instalaciones de la Marina Internacional, que contará con otros 20 millones.

Asimismo, el proyecto incluye la reordenación de la explanada noreste con la construcción de un aparcamiento subterráneo de unas 1.500 plazas, un centro terciario y una gran plaza pública, con una inversión prevista de 71 millones. Todas estas actuaciones, sumadas a las realizadas suponen una inversión próxima a los 140 millones.