Francisco Hernando 'El Pocero' regala a la enferma de SQM Elvira Roda "un sueldo vitalicio y dos áticos"

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 23:21

La familia de Elvira Roda considera las donaciones del empresario "una botella de oxígeno infinita"

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El constructor Francisco Hernando, más conocido como 'El Pocero', ha regalado a la valenciana enferma de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) Elvira Roda "un sueldo vitalicio, para que pueda vivir sin ninguna restricción, dos áticos de 400 metros cuadrados y una enfermera contratada de por vida", según anunció hoy en rueda de prensa celebrada en el aeropuerto de Manises (Valencia).

Por su parte, la familia de la enferma, que se encontró hoy por primera vez con Hernando después de que éste ofreciera su avión privado para trasladar a la paciente desde Dallas (Estados Unidos) donde seguía un tratamiento, a Valencia, consideró las donaciones del constructor "una botella de oxígeno infinita", resaltó el hermano de la afectada, Carmelo Roda Llorca.

El regreso de aquejada de Sensibilidad Química Múltiple a Valencia se produjo el pasado 21 de junio después de que el empresario facilitara un avión para su traslado que fue sometido a medidas "muy estrictas", tales como lavarlo completamente con agua y bicarbonato, o cambiar los sistemas de ventilación, entre otras actuaciones necesarias para evitar que la enferma sufriera una crisis.

Elvira Roda padece una enfermedad crónica muy complicada de tratar que supone ser alérgica a multitud de agentes, y que le ha llevado a estar ingresada en el Centro Environment Health de Dallas desde septiembre de 2007 durante ocho meses.

Además de facilitar el avión privado, Francisco Hernando le ha regalado un cheque por 200.000 euros para cubrir todos los gastos que pudiera tener el Estados Unidos. Sobre este gesto y el resto de donaciones, el hermano de la enferma de SQM señaló que "es un milagro que un particular nos dé esto y no la Administración".

El promotor aseguró que el regalo era "de todo corazón" y "no por interés o para lavar mi imagen, ya que no he hecho nada malo y mi conciencia está muy tranquila" y "el único cobro" que espera es que Elvira Roda "se ponga bien". Además, "a cualquier persona de mi país que lo necesite de verdad, por una buena causa, yo le ofrecería mi dinero".

El hermano de la enferma dijo "no tener palabras para agradecer todo el bien que nos ha hecho" Hernando y afirmó que "le consideramos como de la familia". "Ahora", reconoció la madre de la enferma, Elvira LLorca, "nos sentimos obligados a ser felices" y reconoció que el encuentro con la familia del empresario había sido "muy entrañable, imaginaba al Francisco como una persona buena".

Asimismo, aseguró que su hija "ha tenido muchísima fe y eso de que 'la fe mueve montañas' me lo estoy creyendo". "Mi hija ha tenido fe, constancia y tranquilidad para aceptar muchos dolores", aseveró.

Por otro lado, el empresario dijo que la Conselleria de Sanidad "había hecho todo lo posible" y consideró que "no creo que le siente mal a ningún político mi actuación".