García-Margallo confirma que hay dos españoles muertos en el atentado de Túnez

García-Margallo y Castellano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 20:25

El ministro ya ha contactado con las familias de las dos víctimas

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este miércoles que hay dos ciudadanos españoles fallecidos en el atentado de Túnez y, en principio, ningún herido, aunque no descarta que puedan ser más las víctimas. Al parecer, los fallecidos viajaban en uno de los dos cruceros que se encontraban por la zona, en los que iban un total de 90 españoles.

Así lo ha indicado, con datos de las 19.30 horas, en Valencia donde ha atendido a los medios de comunicación en una comparecencia, junto al delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, en la que ha destacado que existe "una enorme confusión de datos" y "enorme dificultad de precisar qué es lo que ha pasado".

El ministro, que ya ha contactado con las familias de las víctimas, ha expresado "en los términos más enérgicos nuestra condena al ataque terrorista", así como "el horror e indignación, no sólo del Gobierno sino de todo el pueblo español, por la sinrazón de esta nueva demostración de la barbarie terrorista".

García-Margallo, quien ha hablado en contacto en un par de ocasiones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle de lo sucedido, ha indicado que desde las 11.30 horas, y ante la posibilidad de que hubiese víctimas españolas, se ha activado en el Ministerio la Unidad de Emergencia Consular y ha contactado con la Embajada en Túnez y con la cónsul general en ese país".

El titular de Asuntos Exteriores ha explicado que poco después de las 11.00 horas de este miércoles ha recibido noticias de la Embajada española en Túnez, donde señalaban que se había producido un ataque terrorista en el que, al parecer, habían participado entre tres y cinco personas que intentaron un asalto al Parlamento de la República de Túnez. "La guardia sospechó al ver que el armamento no era el reglamentario, se produjo un intercambio de disparos y los terroristas se refugiaron en el Museo del Bardo", ha indicado.

Al respecto, el ministro ha señalado que, hasta las 15.00 horas, las informaciones señalaban que había ocho fallecidos, de los que uno era tunecino y siete extranjeros, aunque ninguno español. No obstante, a partir de las 15.00 horas, el primer ministro de Túnez, Habid Essid, ha elevado a 20 la cifra de muertos y ha señalado que uno de ellos era de nacionalidad española.

Poco después, Mariano Rajoy ha contactado con él para expresarle "el horror, la indignación, el dolor y el pésame del pueblo español por lo ocurrido". Por su parte, la Cónsul se ha desplazado a los dos barcos, Costa Concordia y MSC, en los que había españoles. En concreto, 60 en el primer crucero y 30 en el segundo.

LAS VÍCTIMAS ESTÁN IDENTIFICADAS

Con datos de las 19.00 horas, según García-Margallo, la información apuntaba que no había heridos de nacionalidad española y que no se podía confirmar la defunción de un español. Sin embargo, sobre las 19.30 horas, el ministro ha vuelto a hablar con el embajador, quien, a su vez, ha contactado con las autoridades sanitarias del país, y ha señalado que hay dos personas de nacionalidad española fallecidas, que ya están identificadas.

El titular de Asuntos Exteriores no ha querido dar datos de los fallecidos, dado que "lo primero es ponerse en contacto con las familias", algo que ha hecho al concluir la rueda de prensa.

Leer más acerca de: