La Guardia Civil desmantela un laboratorio de cocaína en El Puig y recupera armas de guerra

Efectos Intervenidos Por La Guardia Civil En El Puig (Valencia).
G.CIVIL
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 17:37

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio clandestino de cocaína en El Puig (Valencia) y ha conseguido recuperar armas de guerra y explosivos dentro de la operación 'Campanadas', que se ha saldado con la detención de cuatro personas y la ocupación de cocaína, hachís, pastillas de éxtasis, todo tipo de sustancia para la adulteración de la droga, y tres vehículos, según ha informado el Instituto armado en un comunicado.

Entre el registro efectuado, los agentes se han incautado de armas de fuego, pistolas eléctricas, granadas de fragmentación, así como utensilios para la falsificación de documentos. Investigaciones realizadas en los últimos días permitieron a la Guardia Civil localizar un domicilio que podía ser utilizado como laboratorio ilegal de cocaína.

Por este motivo, se inició la operación 'Campanadas' para identificar y posteriormente detener a las personas presuntamente implicadas en esta actividad. En una primera actuación, realizada el 31 de diciembre, la Guardia Civil ocupó en el interior de uno de los vehículos utilizados por la banda diversas cantidades de cocaína, moldes para prensa droga, pastillas de éxtasis, pasaportes en blanco, así como tres pistolas eléctricas.

En esa actuación la Guardia Civil detuvo a dos hombres y dos mujeres como supuestos autores de un delito contra la salud pública. Posteriormente, en una segunda fase de la operación, el 2 de enero, los agentes practicaron un registro en el domicilio utilizado como laboratorio por los miembros de la banda, en el que intervinieron diversas cantidades de cocaína, hachís, pastillas de éxtasis, anfetamina, y todo tipo de sustancias utilizadas para la elaboración y adulteración de la droga, así como planchas para el secado, básculas de precisión o moldes.

Igualmente, se han recuperado un subfusil ametrallador con silenciador, una pistola automática calibre 9mm con silenciador, revólver de fogueo, todas ellas provistas de cargadores y abundante munición, además de cuatro granadas de fragmentación.

También se han intervenido diversos utensilios para la falsificación de documentos, sellos de caucho, ordenador portátil e impresora, así como seis pasaportes con identidades falsas de uno de los detenidos.

Uno de los vehículos utilizados por los miembros de la banda había sido sustraído del interior de un domicilio de Jávea (Alicante), en el año 2006, que ha sido recuperado por los agentes. El total de la droga intervenida en las dos fases de la operación asciende a 5,5 kilos de cocaína, 17 kilos de hachís, 2.000 pastillas de éxtasis y otras cantidades de anfetamina.

DROGA DISTRIBUIDA A NIVEL PROVINCIAL

Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, la droga era distribuida a nivel provincial, si bien, una parte importante de la fabricación obtenida se dirigía al mercado internacional, especialmente a países del este de Europa. Con esta operación se ha logrado el desmantelamiento de uno los más importantes laboratorios de cocaína y otras sustancias que, desde el Mediterráneo, abastecía de grandes cantidades de droga a países europeos. Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.