Nace una nueva cría de mono capuchino en el parque de naturaleza Terra Natura de Benidorm

Cría De Mono Capuchino Nacida En Terra Natura
TERRA NATURA
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 21:02

ALICANTE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parque de naturaleza Terra Natura de Benidorm (Alicante) ha acogido el nacimiento de una nueva cría de mono capuchino --cebus apella apella--, una subespecie de esta familia que se caracteriza por tener un pelo oscuro y la cara más clara que otros ejemplares de capuchino, y que reciben el nombre debido a que el color de los mechones próximos a su rostro se asemeja al de las capuchas de algunos monjes, según ha informado el complejo en un comunicado.

Los padres de la cría se llaman Simon y Mary, y el recién nacido ha sido bautizado por los cuidadores del parque como Berta, en honor a la hija del veterinario del complejo, que nació el mismo día que el pequeño capuchino. De cualquier manera, como todavía no se puede saber con seguridad el sexo del primate, en caso de que sea macho recibirá el nombre de Berto, ha explicado Terra Natura.

Este nacimiento supone el noveno alumbramiento de una cría de esta subespecie en el parque alicantino, todos ellos procedentes de tres hembras diferentes del grupo reproductor.

En este caso, la madre se muestra muy protectora con la cría y desde que nació la lleva sobre su espalda. Cuando cumpla seis semanas de vida, el pequeño abandonará este lugar de la anatomía de su madre para acomodarse en otras partes del cuerpo de su progenitora, y comenzará a desplazarse durante instantes breves por otras zonas de la instalación.

CURIOSIDAD PATERNAL

El recién nacido se alimenta de la leche materna cuando quiere, mientras que la madre le lame y le limpia continuamente. Por su parte, el padre, al igual que otros miembros del grupo, siente curiosidad y se acerca para olisquear a la cría y reconocerla como miembro del grupo.

En cuanto a los individuos más jóvenes y el resto de hembras, se muestran a su vez "muy curiosas" con la nueva presencia, y tratan de coger a la pequeña cría para llevársela, aunque la madre suele impedirlo.

Los expertos de Terra Natura Benidorm someten a la cría a una vigilancia exhaustiva con el objetivo de observar su comportamiento y crecimiento y, en caso de que cualquier circunstancia no sea la correcta, poder actuar a tiempo e intervenir directamente en su cuidado. Esta especie suele medir unos 45 centímetros y poseen una cola prensil que enrollan a las ramas de los árboles.