La "pasión" por el arte de Lladró llega a Bancaja

La Colección Lladró en Bancaja
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 14:52

   Ambas entidades estudian la posibilidad de itinerancia y pretenden ir "cogidas de la mano"

   VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las 70 piezas más representantivas de la valiosa Colección Lladró desembarcan, desde mañana jueves y hasta el próximo 3 de abril, en el Centro Cultural Bancaja de Valencia para resumir seis centurias de creación a través de las obras de grandes maestros de la pintura --como Sorolla, El Greco o Ribera, entre muchos otros-- y, además, compartir "la pasión por el arte que ha orientado la vida personal y profesional" de los responsables de la firma de porcelana.

   Así lo ha destacado la presidenta de la empresa, Mari Luz Lladró, que ha presentado la muestra en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y la directora del Museo Lladró y comisaria de la selección, Carmen Tarín.

   'Colección Lladró. Seis siglos de pintura' extrae 70 de las más de 200 piezas que integran el fondo para invitar al espectador a un viaje que se inicia en el siglo XIV y culmina en el XX. En este recorrido hay una presencia especial de los autores valencianos, ya que la primera intención de los hermanos Lladró al iniciar las adquisiciones en los años 80 era "repatriar" obras de grandes creadores locales. "Los Lladró son muy valencianos y ejercen como tales", ha remarcado Tarín.

   No obstante, pronto el foco de atención se amplió y la colección pasó a engrosarse con cuadros firmados por pintores de otras escuelas españolas y extranjeras.

   De este modo, la exposición de Bancaja supone un completo repaso a las diversas corrientes artísticas que se han ido sucediendo arrancando con un bello retablo del maestro Cubells, primera pieza comprada por los empresarios. A partir de ahí, el itinerario prosigue con obras de Juan Rexach, del siglo XV; el maestro de Artés, Alonso Berruguete o Juan de Juanes, del siglo XVI; Juan Sánchez Cotán, Juan Ribalta, Jerónimo Jacinto Espinosa, José de Ribera, Rubens, Francisco Herrera el Viejo, Francisco de Zurbarán, Juan Valdés Leal, José Antolínez, Antonio Palomino, Margarita Caffi o Baldasare de Caro, del siglo XVII; José Camarón Boronat, Mariano Salvador Maella, Juan Bautista Romero, Vicente López y José Felipe Parra Piquer, del siglo XVIII.

LOS SOROLLA

   Ya de los siglos XIX y XX figuran Antonio Cortina, Ignacio Pinazo, José y Mariano Benlliure, Cecilio Plá, José Mongrell, Julio Vila Prades, Víctor Moya y Juan Bautista Porcar. Mención especial merecen los ocho cuadros de Joaquín Sorolla que posee la colección, de los que en esta selección se exhiben todos a excepción de 'Yo soy el pan de la vida', la más grande que pintó el autor para un particular. Precisamente, sus dimensiones, cuatro metros por cinco, ha hecho mas conveniente no incluirla en esta exposición.

   Esta revisión pictórica se completa con una selección de diez esculturas de distintos estilos y materiales que repasan la historia de la compañía desde las primeras piezas que crearon los hermanos Lladró hasta la actualidad. La nómina de autores abarca desde 1968 hasta 2009 con nombres como Fulgencio García, Salvador Furió, Julio Ruiz, José Puche, Rafael Lozano, Pablo Serrano, Amadeo Gabino, Jaime Hayón o Marco Antonio Noguerón.

   El valor de las obras expuestas ha hecho que los empresarios valencianos recibieran ofertas de venta pero no se lo han planteado "jamás", porque se trata de un "tesoro" de la familia, ha resaltado la presidenta de Lladró.

   Durante el acto, los medios se han interesado por posibles itinerancias futuras de esta colaboración. Al respecto, Rafael Alcón ha manifestado: "Es un tema que estamos hablando entre nosotros ahora, no sé si habrá itinerancia corta o larga pero iremos cogidos de la mano".

   Por su parte, Tarín ha recordado que en estos momentos se están llevando a cabo actuaciones para reformular las visitas al Museo Lladró, ubicado dentro de la Ciudad de la Porcelana, en Tavernes Blanques (Valencia), y que, mientras se materializa este proyecto --"para lo que no hay un tiempo definido", ha remarcado-- la familia ha pensado que itineren las obras. No ha dado más detalles, puesto que, "aún no hemos visto dónde nos vamos a partir del 3 de abril", ha agregado.

   La especialista ha destacado, además, que tras salir de las instalaciones de Tavernes, las piezas --todas ellas restauradas y limpiadas durante dos años-- se trasladaron "a unos almacenes tan bien acondicionados como este edificio (de Bancaja) o el propio museo".