PSPV, Compromís, C's y Podemos: El accidente de metro era evitable y Camps y Cotino son responsables políticos

Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del accidente de metro de Valencia.
EUROPA PRESS
Actualizado 24/06/2016 15:21:20 CET

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSPV, Compromís, Ciudadanos (C's) y Podemos consideran que el accidente de Metrovalencia de 2006 en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas era "previsible y evitable", ya que "la línea 1 no era segura". Asimismo, ven responsables políticos del siniestro al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps; al exvicepresidente Víctor Campos; a los exconsellers Juan Cotino y Serafín Castellano --éste último era entonces portavoz del grupo popular-- y al ex director general de Transporte José Vicente Dómine.

Así consta en la propuesta de dictamen de 296 páginas sobre la comisión de investigación del accidente del metro del 3 de julio que se ha celebrado diez años después, tras 20 sesiones, 150 horas de comparecencias y más de 70 testimonios, que han presentado este viernes los diputados Ana Barceló (PSPV), Isaura Navarro (Compromís), Fabiola Meco (Podemos) y Alexis Marí (Ciudadano) en rueda de prensa.

El dictamen elaborado por estos cuatro grupos --que se debatirá y votará en comisión el 5 de julio y posteriormente pasará al pleno--, divide las responsabilidades en tres grupos. Políticas, por una parte, por las que consideran responsables a Camps, Cotino, Castellano, Campos y Dómine, a los que acusan de "luchar constantemente contra la verdad", así como de "mentir" a la sociedad" y de "maltratar" a las víctimas del accidente, ha destacado Alexis Marí.

Otro bloque de responsabilidades se refieren a la gestión en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en la que hubo "múltiples deficiencias", y apuntan a la exdirectora gerente Marisa Gracia; al que fuera responsable de recursos humanos de la empresa pública Dionisio García; al ex director adjunto de explotación Vicente Contreras; al exdirector de operaciones Manuel Sansano; al que fuera jefe de talleres Francisco García Sigüenza; y al exjefe de talleres de València Sud Luis Miguel Domingo.

Respecto a las responsabilidades por la comunicación, PSPV, Compromís, C's y Podemos denuncian que en Radio Televisión Valenciana (RTVV) hubo "falsedad, ocultación, falta de transparencia y amaño de noticias", de lo que consideran responsables al exdirector de RTVV Pedro García y el exresponsable de Informativos Lluís Motes.

En cuanto a las causas del accidente, Isaura Navarro ha destacado que fueron "múltiples". Entre ellas, ha destacado la "falta de inversión y la mala gestión en materia de seguridad, ya que esta última "descansaba exclusivamente en el factor humano".

También ha denunciado la incompleta instalación del sistema de frenado FAP y de las balizas, la "obsolescencias" de las UTE, la falta de inversión en material rodante y las averías "de manera reiterada". Además, ha señalado que las ventanas de los convoyes se cambiaron por un modelo "que nadie analizó su seguridad". "Hablar solo de la velocidad fue una estrategia para ocultar la realidad de la mala gestión del transporte público", ha resaltado.

Respecto a las conclusiones, de las 44 que establecen Fabiola Meco ha destacado que el accidente era "previsible y evitable" y que la línea 1 de Metrovalencia "no era segura". También ha señalado que tras el siniestro hubo "caos y desorganización" que la comisión de investigación sobre el accidente que se celebró en 2006 "estuvo controlada por el PP, su grupo parlamentario y FGV para evitar que se depuraran responsabilidades políticas y por miedo a las responsabilidades penales".

Del mismo modo, ha manifestado que la gestión política del accidente fue "negligente y opaca". Así, ha dicho que hubo "negligencia" en la gestión de las ayudas a los familiares y en conocer las causas del accidente y "mala fe en la manipulación informativa en interés partidista". Además, ha denunciado "menosprecio" a la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio.

RECOMENDACIONES

El dictamen también cuenta con una serie de recomendaciones para que un accidente como el de 2006 no vuelva a suceder. Entre ellas, los cuatro grupos parlamentarios instan al Consell a elaborar un proyecto de Ley de Seguridad sobre el Transporte Ferroviario, a crear un organismo independiente que vele por la seguridad y a regular la creación y funcionamiento de las oficinas de atención a las víctimas en cualquier catástrofe".

También piden a FGV que revise los protocolos para actuaciones de riesgo en la circulación y que la Conselleria de Justicia analice los medios con los que cuenta en Instituto de Medicina Legal para el desempeño de sus funciones.

"ALEJADOS DE APRECIACIONES PERSONALES"

Durante su comparecencia, Ana Barceló ha hecho hincapié en que han elaborado un trabajo "técnico, profesional, basado en documentos, informes y comparecencias y alejado de apreciaciones personales o subjetivas". Asimismo, ha destacado que han respetado "escrupulosamente" la presunción de inocencia, pero al mismo tiempo han sido "valientes a la hora de establecer responsabilidades políticas".

Barceló ha expresado su deseo de que "la sociedad valenciana dé la espalda a quienes en sus comportamientos y como responsables políticos han demostrado mezquindad y han deshonrado la memoria de las víctimas al no querer perseguir la verdad".

Por su parte, Isaura Navarro se ha mostrado "orgullosa" del trabajo que han llevado a cabo para saldar "la deuda que esta cámara tenía con la sociedad valenciana" desde hace una década.

Asimismo, Alexis Marí ha destacado la "cooperación" que ha existido a la hora de trabajar en la comisión y ha expresado el "respeto" a las víctimas y sus familiares y "a la verdad", mientras que Fabiola Meco ha subrayado que han elaborado un dictamen "alejado de todo interés partidista".

"NEGAR LA VERDAD O SUMARSE A ELLA"

Inquiridos sobre si creen que el PP se sumará a las conclusiones del dictamen, Isaura Navarro ha destacado que los 'populares' "tienen dos opciones: o seguir negando la verdad o sumarse a ella".

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