CASTELLÓN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, ha anunciado este lunes que su formación ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, "tenga la oportunidad de explicarse ante la oposición y los ciudadanos y pueda dar argumentos de que no tiene nada que ver con esta trama de corrupción", pues "tenemos derecho a saber quién está al frente del Ayuntamiento y si los impuestos están en manos adecuadas o si va a seguir favoreciendo a los 'amiguitos del alma'", ha dicho.
Marco se ha pronunciado así en rueda de prensa en relación a la decisión del juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de citar a declarar, en calidad de imputado, al alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, por la contratación con Orange Market S.L. de unos premios cuando ocupaba el cargo de subsecretario de la Conselleria de Sanidad
Según ha dicho la socialista, el alcalde "está implicado en el caso de corrupción más grave de toda la democracia española, y no puede eludir su responsabilidad". "Debe dar ejemplo y explicar cómo gestionó el dinero de todos ciudadanos y su conexión con una trama corrupta que ha saqueado las principales instituciones públicas valencianas", ha añadido.
Marco la lamentado que Bataller "ha llegado a decir que se le acusa de nada, cuando ser imputado en un caso significa que hay indicios de que se ha cometido un delito". Al respecto, ha apuntado que "Gürtel es corrupción, la adjudicación de contratos de la que se acusa a Bataller está relacionada con una concesión masiva de servicios a dedo a empresas de Correa y 'el Bigotes' y participó por acción u omisión en el saqueo a las instituciones, por lo que es responsable".
La portavoz socialista ha mostrado su confianza en que Bataller "cumpla con su obligación de explicarse y lo haga con la verdad por delante", pues --ha dicho-- "por delante de todo está Castellón y los ciudadanos se merecen que sus impuestos estén gestionados por personas honestas". Marco ha indicado que una vez el alcalde comparezca en el pleno y, en función de sus argumentos, el grupo socialista "pedirá su dimisión o asumirá sus explicaciones si cree que son veraces".
IMPLICACIÓN
Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha destacado que el alcalde de Castellón "está implicado en actuaciones que se vinieron desarrollando desde hace años por parte de una trama organizada de empresas y casi todas las consellerias".
En este caso, ha dicho, "hay nueve consellerias implicadas en la realización de procedimientos administrativos irregulares para otorgar contratos a una trama de empresas, compuesta también por 9 empresas dependientes de Orange Market y, durante varios años, y de forma concertada, entre la administración y los responsables de la trama han estado saqueando las arcas públicas de la Generalitat valenciana".
En esta línea, ha señalado que Bataller "es alto cargo de la Conselleria de Sanidad desde 2003 hasta 2011, tiempo en el que, relacionadas con la trama Gürtel, se han producido determinadas actuaciones perjudiciales para las arcas públicas de la Generalitat valenciana y en las que evidentemente han intervenido los que eran responsables y altos cargos de la Conselleria de Sanidad".
En concreto, "en el informe de la Policía de Auxilio Judicial aparece el acto de los Premios Salud y Sociedad de los años 2006 y 2007, en los que ha podido intervenir el señor Bataller".
En este sentido, ha explicado que "en 2006 se empezó haciendo un contrato, se licitó por 22.000 euros y se le adjudicó a Orange Market por 18.000 euros", pero "complementariamente se hicieron varias adjudicaciones a dedo a las empresas del grupo, con lo que, lo que inicialmente valía 18.000 euros se convierte en 46.000 euros".
Así mismo, ha indicado que "en 2007, esta vez directamente, se adjudica la celebración del acto a tres empresas fraccionando el objeto del contrato y, por tanto, estafando a la administración porque se incumple la Ley de Procedimiento administrativo".
CONGRESO DE SOFTWARE
Torres ha anunciado que el PSPV solicitará información en las Corts sobre éste y otros expedientes como el Congreso de Software de 2005 que se celebró en el Palacio de Congresos de Castellón, "donde la Conselleria de Educación fraccionó los contratos en cuatro distintos y concedió a Orange Market la organización del evento por 48.000 euros", según ha señalado el socialista, quien ha añadido que "acto seguido, la empresa pública Proyecto Cultural de Castellón, para el mismo objeto, los mismos días y los mismos conceptos, hizo una factura de 64.000 euros, por lo que se abonó 112.000 euros por el mismo acto de forma irregular a Orange Market".
Otro expediente sobre el que preguntarán lo socialistas es el video que se organizó con motivo de la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en 2008, "cuando Bataller era subsecretario de la Conselleria de Sanidad, por un importe de 47.000 euros", que --según Torres-- "también se le adjudicó a Orange Market de forma fraccionada y prácticamente por los mismos conceptos- diseño del guión, producción y sonido, alquiler del equipo para la producción y azafatas-, cuatro facturas que enmascaran una única actuación administrativa".
Así mismo, el PSPV se interesará de nuevo sobre el acto del 10º aniversario de Castelló Cultural, "que costó 140.675 euros y que también se adjudicó a Orange Market a través de la empresa pública Proyecto Cultural de Castellón", ha afirmado el portavoz socialista.
Torres ha recordado que el grupo socialista ya presentó las solicitudes de documentación y preguntas respecto a lo que aparece en el informe judicial, "pero se nos denegaron, argumentando que el contenido de las preguntas se refieren a personas físicas o jurídicas que no tienen una trascendencia pública dentro del ámbito de la Comunitat valenciana", por lo que --ha criticado-- "la respuesta de la Generalitat siempre ha sido ocultar toda la información porque sabían perfectamente que lo que habían hecho no se ajustaba a la legalidad".
Torres ha destacado que el hecho de que el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el presidente provincial del PP, Javier Moliner, "digan ahora que se trata de un mero error administrativo no se sostiene", pues -en su opinión- "sería un error administrativo si se tratase de una empresa aislada, pero cuando hay una trama corrupta que está aliada con los responsables políticos para saquear las arcas públicas es también un delito porque están colaborando con un entramado de personas que se dedican a saquear las arcas públicas".
Finalmente, ha señalado que el PP tiene una forma "muy curiosa" de tratar a sus imputados, "pues en las Corts dicen que el presidente Fabra no tiene autoridad para adoptar medidas con los imputados, cuando puede pedir su expulsión temporal o definitiva del grupo parlamentario", pero "el problema es que se quedaría en precario".
"No se está adoptando ningún tipo de decisión, ni siquiera suspensión cautelar de los cargos que ostentan, y Fabra se limita que sean los tribunales los que hagan el trabajo que le corresponde a él, cuando hay que distinguir entre las responsabilidades judiciales y las políticas", ha agregado.