Requisan 35 falsificaciones de un pintor "obsesionado" con Sempere

Algunos de los 35 cuadros requisados por la Policía
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 18:01
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Cuerpo Nacional de Policía Adscrito a la Comunitat Valenciana, en colaboración con los de Madrid y Burgos, ha requisado 35 obras falsificadas del pintor valenciano Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985) en el marco de la denominada 'Operación Gouache'. La actuación de los cuerpos de seguridad se ha saldado con un detenido, que se dedicaba a la distribución de los cuadros y un imputado, que formaba parte de la galería de arte de la que surgieron las falsificaciones.

   La operación ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; el comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat Valenciana, Miguel Álvaro Rodríguez, y la sobrina del creador alicantino Isabel Mira Sempere.

   Según han explicado, las pinturas intervenidas fueron obra del autor Miguel Martínez Alberquilla, que fundó la galería de arte Quorum, desde la que se distribuyeron los cuadros, y que estaba "obsesionado" con la producción de Sempere, ha subrayado la sobrina.

   Tras el fallecimiento de Martínez en 2010, integrantes de Quorum hicieron llegar las pinturas a seis casas de subastas de Madrid y a otros particulares, desde donde se habrían distribuido las falsificaciones.

   La causa se encuentra en un juzgado de instrucción de Madrid y, tanto el detenido como el imputado, están acusados de presuntos delitos de estafa y contra la propiedad intelectual.

   Irene Mira Sempere ha explicado que Martínez era amigo de Sempere y estaba "obsesionado" con él. Así, el supuesto falsificador copió sus obras "para venderlas y sacar dinero", según la familiar.

   La sobrina ha relatado que hace dos años una persona la avisó desde Madrid para que "echara un ojo" a varios cuadros que estaban circulando por casas de subastas de internet, así que comenzó a investigar y "a primera vista" observó que eran falsas. Tras ello, hizo un listado y se puso en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía de Valencia.

   El Comisario de la Unidad Adscrita de la Comunitat, ha apuntado que la investigación comenzó en febrero de este año tras la denuncia de la sobrina del pintor. Entonces, la Policía localizó la obra sospechosa y se comprobó que, efectivamente, era falsa. Tras estas primeras pesquisas, los investigadores se plantearon que podía haber "muchas más obras" por el resto del territorio nacional.

   Rodríguez ha explicado también que se comprobó que se habían vendido "muchas obras en Madrid" y averiguaron quién era el autor de las falsificaciones. Tras esto, los investigadores localizaron a una persona que había vendido alrededor de 30 obras en la capital y procedieron a su detención. Además, se efectuó un registro domiciliario en el que se recuperaron 14 obras y se intervinieron otras en seis casas de subastas de Madrid. La operación llegó hasta Burgos, dónde también se habían hecho transacciones con estas pinturas.

250.000 EUROS

   Rodríguez también ha apuntado que el valor aproximado de las obras requisadas es de 250.000 euros. Así, la persona detenida adquiría las obras por cifras entre 1.500 y 1.800 euros y los vendía por 6.000. Además, según ha comentado el comisario, la operación se ha desarrollado durante varios meses y han colaborado expertos en arte de los Cuerpos de Seguridad. Además, actualmente se está llevando a cabo una fase de análisis por parte de la Universitat Politècnica de València (UPV).

   Por su parte, José María Ángel ha calificado la operación como "un trabajo riguroso y serio" que se ha hecho "desde el sigilo y la discreción" y por ello, están "muy satisfechos".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

   La sobrina del artista valenciano, Irene Mira, ha manifestado que esta operación "marca un antes y un después" ya que "los Sempere auténticos adquieren su importancia real". En este punto, ha lamentado que ha habido "muchas personas expertas en arte que no han querido involucrarse para no quitar valor a la obra" pero ella opina que es "positivo" que se denuncie.

   La descendiente de Sempere ha explicado también que era "fácil" identificar las obras falsificadas, ya que "un buen imitador copia la firma con un acierto del 50 por ciento, en este caso con un seis".

   La operación no está cerrada, ya que el comisario Rodríguez no ha descartado que se encuentren nuevas piezas falsas. Para localizarlas, ha pedido "colaboración ciudadana" y que cualquier persona que haya adquirido un Sempere, se ponga en contacto con la Policía para averiguar si se trata de una obra auténtica o una falsificación.

MÁS DELITOS EN EL MUNDO DEL ARTE CON LA CRISIS

   Además, ante las preguntas de los periodistas, Rodríguez ha explicado que se ha producido un aumento de los delitos relacionados con el mundo del arte en los años de crisis económica, ya que "muchas personas se han hecho pasar por expertos para vender falsificaciones y ganar dinero" e, incluso, algunos, han llegado a falsificar "hasta certificados de autenticidad".

Leer más acerca de: