Sánchez de León condena la última muerte de violencia de género y dice que la denuncia es la mejor vía para ponerles fin

Jorge Cabré Y Paula Sánchez De León En Los Cinco Minutos De Silencio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2012 14:49

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha expresado este martes su "más absoluta y rotunda condena y repulsa por esta tercera víctima de violencia de género" en esta región, acuchillada ayer en Alicante presuntamente a manos de su pareja, y ha subrayado que "la denuncia es fundamental" y "la mejor vía" para poner fin a estas muertes.

Así lo ha manifestado tras guardar cinco minutos de silencio por la víctima ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia, junto al conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.

Con este crimen son ya tres las víctimas de violencia en la Comunitat, 19 en España, lo que "demuestra, por desgracia, que esta lacra sigue viva y que tenemos que seguir luchando y poniendo todos los medios a nuestro alcance para acabar con ella", ha apuntado la delegada, y este sentido, ha subrayado que "la denuncia es fundamental" y "la mejor vía" para poner fin a la violencia.

En este caso, la víctima "retiró la denuncia, no pudo llegar a celebrarse el juicio y hubo que absolver al maltratador", ha lamentado Sánchez de León. Por ello, ha querido hacer un llamamiento "a toda la sociedad, hombres y mujeres, personas que conozcan que existen estos casos para que no paren el mecanismo, que no lo corten, que una vez se ponga en marcha se llegue hasta el final".

A su entender esta "es la única forma de verdad de activar todos los mecanismos de defensa que la sociedad pone a disposición de las víctimas, de las que sufren violencia y de poder acabar algún día con ella", ha concluido.

La víctima, una mujer de 28 años, fue acuchillada este lunes presuntamente a manos de su marido, un hombre de 35 años, que se entregó voluntariamente a la Policía y se confesó autor de la crimen. Los hechos se produjeron alrededor de las 13.00 horas en el interior de una vivienda situada en un domicilio de la calle Catedrático Daniel Jiménez Cisneros, en el barrio de Carolinas de Alicante.

Poco después, el hombre, un varón de origen rumano, acudió voluntariamente a dependencias de la Policía Nacional y se confesó autor de la muerte de su pareja, de la misma nacionalidad.

El pasado 7 de mayo, la mujer había interpuesto una denuncia contra su marido y presunto agresor por supuestos delitos de maltrato y de amenazas, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El Juzgado de Violencia número 1, tras tomar declaración a ambos y abrir un procedimiento de diligencias urgentes, acordó orden de protección con alejamiento de 500 metros y prohibición de comunicación, además de medidas civiles.

A pesar de que el Juzgado de lo Penal número 1 de Alicante dictó juicio rápido para el pasado 22 mayo, la mujer se personó un día antes para retirar la denuncia y, aunque este finalmente se celebró, tanto ella como su pareja se negaron a declarar.

Dado que no existía parte de lesiones ni había testigos, el fiscal tuvo que retirar la acusación y el hombre quedó finalmente absuelto.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, en funciones de guardia, procedió a primera hora de la tarde de ayer al levantamiento del cadáver. La instrucción será dirigida por el Juzgado de Violencia número 1 de Alicante.