Valencia.- El Servicio de Otorrinolaringología de Xàtiva implanta la nueva consulta específica de aspiración - deglución

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 19:36

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas de otorrinolaringología del Hospital de Xàtiva (Valencia) han puesto en funcionamiento la consulta de aspiración-deglución para tratar los trastornos que sufren los pacientes que padecen disfagia --deglución difícil o dolorosa-- y aspiración.

Esta patología engloba cualquier anomalía en el proceso de la deglución durante el transporte del bolo alimenticio desde la cavidad oral hasta el estómago, y que puede conllevar como complicación la aspiración del contenido alimenticio a la vía respiratoria, explicó la Generalitat en un comunicado.

La doctora Purificación Puig lleva trabajando desde hace dos años con los pacientes que presentan está sintomatología aunque desde hace cuatro meses se ha implantado una consulta específica para abordar está patología que afecta en gran medida a pacientes intervenidos ORL, a aquellos que padecen trastornos neurológicos relacionados con problemas vasculares o enfermedades cerebrales degenerativas, que pueden presentar una variada gama de alteraciones de la deglución y, por tanto, de la aspiración con complicaciones como atragantamientos, tos y carraspera al comer, rechazo de la comida, neumonía, entre otros.

Este tipo de complicaciones hace que estos pacientes "vean reducida su esfera social por no poder hacer una vida autónoma y por la dificultad de no poder comer fuera de casa por los problemas que conllevan no poder tragar la comida con normalidad", señaló Puig.

Para comenzar el plan de terapia que se establece en la consulta de deglución-aspiración, "es necesario que los pacientes aprendan a determinar la consistencia y el volumen de la comida que pueden facilitar una correcta deglución, así como las maniobras de masticación, donde labios, mandíbula, mejillas y lengua trabajan de forma coordinada", manifestó la doctora.

Cuando el paciente llega a la consulta la doctora Puig comienza por hacer un análisis exhaustivo y completo de la patología causante y de la historia clínica para determinar el tipo de disfagia. Posteriormente, se realiza una endoscopia otorrinológica donde el paciente prueba alimentos con diferentes consistencias y volúmenes y el médico visualiza en directo por el endoscopio, el grado de la inaceptación alimentaría.

CONTROL DE LA EVOLUCIÓN DEL PACIENTE

Un seguimiento de las analíticas, del control de peso y de una dieta equilibrada son otras de las pautas que se siguen en esta consulta. Por ello, la otorrinolaringóloga hace un completo control de la evolución del paciente, e incluso, suele dar suplementos nutricionales y hiperproteicos.

A los pacientes que acuden a está consulta "se les tiene que enseñar a comer e incluso en ocasiones a tragar su propia saliva" afirmó la doctora Puig. No obstante, la especialista indicó que la motivación del enfermo "es fundamental para su recuperación y que la constancia del paciente y su paulatina evolución hace subir su autoestima y facilita el tratamiento".

La consulta es diagnóstica, terapéutica y rehabilitadora al mismo tiempo y el proceso suele durar entre tres y cuatro meses. El objetivo es posibilitar una deglución efectiva y sin aspiración.

Un adulto normal traga más o menos un vez por minuto, unas 2.000 veces al día, tragando entre 0,5 hasta 1,5 litros de saliva. Mientras duerme, la producción de saliva y la deglución dejan de funcionar. Para transportar líquidos, alimentos y saliva desde la boca hasta el estómago es necesario el funcionamiento de 50 pares musculares y cinco nervios cerebrales son necesarios para la conducción sensitivomotora de la deglución.