Un estudiante de informática de la UPV, premiado por la Sociedad sueca de Inteligencia Artificial (SAIS)

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 22:13

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Etsinf) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Roberto Castañeda, ha obtenido el Premio al Mejor Proyecto de la Swedish Artificial Intelligence Society (SAIS) con su proyecto final de carrera, según informó hoy la institución académica en un comunicado.

Castañeda realizó el proyecto mientras disfrutaba de una beca Erasmus en la prestigiosa universidad KTH de Suecia, con la codirección de Federico Barber, profesor del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la UPV, junto con Lars Wahlberg, de Cinnober AB y su examinador de la KTH TIC, Christian Schulte.

El alumno ha sido galardonado con este premio por su tesis que muestra cómo la programación con restricciones, la clásica técnica de IA (Inteligencia Artificial), se puede utilizar para permitir pruebas automatizadas aleatorias de un sistema de comercio. La tesis combina una base teórica "sólida" con una evaluación empírica "exhaustiva".

Castañeda tuvo la idea de aplicar la técnica de programación con restricciones a la verificación de los sistemas financieros durante su estancia en prácticas en Cinnober, donde trabaja actualmente. "Los grandes sistemas financieros --como una bolsa de valores-- no pueden caer o no pueden entregar la funcionalidad esperada. Si lo hacen va a costar dinero, así como la confianza", explicó. A su juicio "este método ayudará a que el programa sea mucho más fiable y ofrece una forma de demostrar matemáticamente que un sistema actúa como se espera".

Tanto los tutores como el jurado han destacado la "singularidad" del trabajo, y "quedaron impresionados" tanto con la idea original como con la ejecución del proyecto realizado por Roberto Castañeda, que lleva por titulo 'Restricción de programación para las pruebas al azar de un sistema de comercio' y que ahora se emplea en Cinnober.

"En realidad, fue para mí casi un sueño", dice Castañeda, quien añadió que la idea se le ocurrió "antes de irse a dormir". Así, indicó, "tuve que escribir la idea de inmediato antes de volver a dormir".