Morcillo señala el Campus de Excelencia, la Universidad Digital y la sostenibilidad financiera como retos de la UV

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 18:11

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, señala la consecución del Campus de Excelencia Internacional, el avance hacia la Universidad Digital y la sostenibilidad financiera como "retos" destacados de la institución académica en esta etapa.

Así lo aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press, el máximo responsable de la entidad, que tomó posesión de su cargo ayer. Morcillo comentó que, en términos genéricos, "hay un gran reto de internacionalizacion que afecta a todas las universidades, y que de manera más específica se concreta en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y la consiguiente adaptación de las titulaciones".

De ese mismo proceso general, apuntó, "forma parte la consecución del reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional para nuestro proyecto".

En este sentido, declaró que la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia "han de realizar mejoras" en el proyecto asociado que han presentado al Campus de Excelencia. "Fundamentalmente --prosiguió-- entendemos que dichas mejoras consisten en hacer mucho más visible la integración en un proyecto conjunto".

"Estamos trabajando en ello y esperamos contar con el apoyo de los agentes sociales, porque estamos seguros de que será también un proyecto que contribuirá a mejorar las oportunidades de la sociedad valenciana", agregó.

Asimismo, el rector destacó su apuesta por el "avance decidido hacia lo que de manera abreviada se puede denominar Universidad Digital y que no es otra cosa que la inmersión en todos los ámbitos en las oportunidades que genera el nuevo régimen de comunicación y que pasa tanto por la implantación de la administración electrónica como por la transformación de las metodologías docentes".

Morcillo se refirió también a otros retos relacionados con la "sostenibilidad financiera, la responsabilidad social y la innovación sociocultural". "Y seguro que el transcurso del tiempo hará visibles otros también importantes para la comunidad universitaria", auguró.

DIFERENCIACIÓN

Interrogado por las principales diferencias que pretende marcar con su mandato al frente de la Universitat respecto a la etapa anterior, Morcillo señaló que "no se trata tanto de buscar elementos de diferenciación como de atender con eficacia los retos nuevos que se han de abordar".

Al respecto, hizo notar que, "una vez culminadas las grandes obras que la UV necesitaba, hay que concentrar los esfuerzos en las personas, en los servicios que se prestan y en la calidad de los campus".

Por otra parte, "en un contexto en que se está produciendo una maduración demográfica importante de las plantillas, parece que las políticas de rejuvenecimiento son una necesidad imperiosa", concluyó.