El Gobierno estudia desarrollar ayudas autonómicas al Cine

José María Lassalle
EUROPA PRESS
Actualizado 22/11/2012 14:46:03 CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha avanzado durante su comparecencia en el Senado, que en los próximos meses presentarán en sede parlamentaria una modificación del actual modelo de financiación del cine y anuncia que se está estudiando la posibilidad de desarrollar "una línea de ayudas automáticas en función de unos criterios cuantificables, cuya decisión se tome a priori -como ya ocurre en Francia- y en función de unos criterios objetivos".

"La idea es articular un modelo consensuado con el sector y con todos los protagonistas que tienen que ver con la financiación del cine. Queremos que la financiación del cine sea mejor para los intereses del cine español", ha explicado Lassalle a la salida de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Respecto a las fechas que maneja el Gobierno para articular este modelo, Lassalle espera que el proyecto esté concluido antes del verano.

"El 5 de diciembre comenzará el trabajo de la comisión, cuyo arranque será presidido por el ministro de Educación de Cultura, y a partir de ahí en los próximos meses iremos trabajando y espero antes del verano tener diseñado el modelo", ha reconocido el secretario de Estado de Cultura.

Esta decisión, según Lassalle, responde al marco de diálogo que vienen compartiendo el Gobierno y el sector cinematográfico sobre el actual modelo de financiación. En este sentido recordó que en el ámbito del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el Fondo de Protección a la Cinematografía contará con una dotación de 39,28 millones de euros para 2013.

"A pesar del ajuste, el Fondo garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los productores en ejercicios anteriores en materia de amortización", ha indicado el secretario de Estado de Cultura.

Por otra parte, Lassalle ha señalado que en "actual contexto de emergencia presupuestaria" obliga, al igual que al resto de Administraciones con competencias en cultura, "a concentrar nuestros esfuerzos y a priorizar el gasto y la inversión, pero también a incentivar una reformulación del modelo de política cultural, que debe evolucionar".

A este respecto ha remarcado el peso que el Estado asume sobre el total de financiación pública de la cultura, que se sitúa en un 16% y dentro de este porcentaje, ha indicado que el gasto público del Estado en cultura para 2013 ascenderá a 721 millones de euros, de entre los cuales, a la Secretaría de Estado de Cultura le corresponden gestionar 468 millones 359 mil euros.

"Ha llegado el momento de coordinar esfuerzos de todas las administraciones y de implicar a la sociedad civil para gestionar unos recursos que, juntamente desde el sector público y el privado, permitan consolidar una fórmula mixta de fomento de las artes. En definitiva es propósito de este Gobierno afrontar un cambio de modelo hacia otro más eficiente, capaz de sacar adelante el extraordinario talento creativo de nuestro país", ha concluido el secretario de Estado de Cultura.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Alien: Covenant
Alien: Covenant