Hollywood se interesa por usar los escenarios árabes de Andalucía para recrear otros países donde es difícil rodar

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:05

La Film Commission destaca que la visita de los localizadores de EEUU ha dado a conocer una imagen más real y moderna de la región

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ocho representantes de The Location Manager Guild of América, asociación que agrupa a los más relevantes localizadores de escenarios para el rodaje de producciones de cine y televisión de EEUU, concluyeron ayer la visita a Andalucía que iniciaron el pasado martes, en la que "han quedado impresionados con los escenarios monumentales" que ofrece la comunidad, sobre todo con los de herencia árabe, por los que se han interesado especialmente, como alternativa a países musulmanes en los que, por razones políticas y de otro tipo, puede ser "más difícil" rodar.

La Andalucía Film Commission, organizadora de este viaje promocional por Sevilla y Málaga, destacó que "han quedado sorprendidos tras conocer Andalucía" ya que, aunque dos de ellos habían estado en el Norte de España, ninguno conocía el Sur". Así, los localizadores han visto la posibilidad de recrear en algunos enclaves de ambas provincias zonas de Francia, de Portugal y de países árabes, algo "que les ha interesado bastante".

Según informaron a Europa Press fuentes del organismo de promoción cinematográfica, tras esta "toma de contacto", se mantendrá el vínculo creado con The Location Manager Guild of América, a fin de cerrar proyectos concretos, ya que durante la visita han surgido varias posibilidades de rodaje que ahora se tendrán que negociar y materializar.

Este viaje también ha servido, según resaltaron desde la Film Commission, para cambiar la "imagen tópica" que traían los estadounidenses de Andalucía y para que conozcan las zonas más "modernas" de las ciudades, como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga o la Isla de la Cartuja de la capital hispalense.

Sin embargo, siguen siendo los escenarios monumentales e históricos los que más fascinan a la industria cinematográfica norteamericana, sobre todo, los cascos antiguos de ciudades y pueblos. En concreto, la Alcazaba de Málaga, el Real Alcázar y el Barrio de Santa Cruz de Sevilla o el centro de Carmona (Sevilla) han despertado especial interés.

Los expertos también preguntaron sobre la posibilidad de rodar en estos enclaves turísticos, algo que la Andalucía Film Commission les garantizó.

ENCUENTROS PROFESIONALES

De igual modo, los norteamericanos también mantuvieron encuentros profesionales con la industria cinematográfica andaluza, sobre todo con empresas que ya han trabajado en producciones de EEUU realizadas en Andalucía.

Por último, la Film Commission concluyó que este viaje "ha dado frutos y ha promocionado a la industria andaluza" y avanzó que seguirá trabajando para ello.

Entre los ejecutivos y directores estadounidenses especializados en localizaciones se encontraban Lori Balton, encargada de los escenarios de 'Memorias de una Geisha', Robin Citrin, de 'Cold Mountain' o Bill Bowling y Ravi D. Metha, de los estudios Warner Bross y responsables de producciones como 'La joven del agua' o 'Enemigo Público'.

Los profesionales han recorrido diversos escenarios para comprobar la variedad de localizaciones en Andalucía y han recopilado información referente a facilidades logísticas, infraestructura y equipos de filmación, estudios de producción, facilidades de rodaje en autopistas y montañas, así como parajes naturales, arquitectura o costas y playas.

Los representantes de esta asociación han estado en la Sevilla monumental, con visitas al Barrio de Santa Cruz, Real Alcázar, Cartuja de Santa María de las Cuevas, la Plaza de España o el Palacio de San Telmo, además de las localidades sevillanas de Osuna y Carmona. En la Costa del Sol, visitaron Marbella, y en la capital recorrieron el centro histórico y otros enclaves destacados como la Alcazaba y la Catedral.

Este viaje promocional se enmarca dentro del Plan Estratégico de Promoción del Turismo Cinematográfico, presentado el pasado mes de mayo por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y Andalucía Film Commission en el Festival de Cine de Cannes y posteriormente en San Sebastián, y que tiene como objetivo convertir a Andalucía en referente mundial para el rodaje de todo tipo de producciones.