La "repetición de la vida" y la influencia de la inmigración protagonizan 'Forasteros', nueva película de Ventura Pons

EP
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 17:32


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Año 1968. La matriarca de una familia agoniza en una cama víctima de un cáncer y de la mediocridad que ve en sus hijos, a quienes insulta "para su propio bien". Cuarenta años después, la hija rebelde de aquella madre "mala y humana" se halla padeciendo la misma enfermedad, en la misma casa junto a una familia que sigue ofendiéndose.

"Lo más bonito de esta historia es la repetición da la vida", afirmó hoy Ventura Pons sobre su nueva película, 'Forasteros', que se estrena mañana y está basada en la obra de Sergi Belbel. Se trata de la saga de una familia que vive estas dos pérdidas traumáticas y, paralelamente, tiene que lidiar con la llegada de unos nuevos vecinos 'forasteros' que trastocan la supuesta armonía entre ellos.

Las tramas de los años 60 y de los años 2000 se mezclan en el film, utilizando recursos para diferenciarlas, como las distintas coloraciones de las imágenes, el vestuario, el escenario y el envejecimiento del reparto, protagonizado por Anna Lizaran y Joan Pera. En el primer momento, son andaluces los vecinos 'forasteros' que entran en la vida de la "civilizada" familia catalana, y en el siglo XXI los magrebíes del piso de arriba encuentran un lugar en la historia.

FORASTEROS EN LA FAMILIA

La obra de Belbel (llevada a escena anteriormente en el Teatro Nacional de Catalunya, con Lizaran en el elenco) desvela la fragilidad de las relaciones familiares, mostrando que muchas veces los forasteros no son los que vienen de fuera, sino los propios entes familiares.

"Es un título metafórico", detalló Pons, destacando el desarrollo de las relaciones familiares frente al tema de la inmigración. Sin embargo, el director catalán declaró que "este país necesita puentes", en una referencia a las diferentes culturas que viven en España.

"Supe que sólo en Catalunya actualmente se hablan cerca de 240 lenguas, así que no se puede ignorar este fenómeno", contó, añadiendo que eligió como 'set', además de los 'platós', un edificio del barrio barcelonés del Poble Nou, conocido por albergar diversos colectivos de inmigrantes.

'Forasteros' es la tercera adaptación que Pons hizo del universo de Belbel, además de 'Caricias' ("la película que me proyectó al mundo", dijo el realizador) y 'Morir (o no)', de 1997 y 1999, respectivamente. "En sus textos siempre encuentro planteamientos dramáticos profundos y subtramas interesantes", justificó el director.

TEATRO Y CINE

'Forasteros' es la quinta colaboración entre Pons y Lizaran, conocida por su carrera en el teatro. "Hice poco cine y casi todo con Pons", afirmó la actriz, que interpreta a la madre y a la hija protagonistas de la trama. Lizaran reveló que el director le ayudó mucho en la adaptación de los personajes del teatro al cine.

"Estaba acostumbrada a interpretar este texto en una sala grande", matizó la actriz. "El montaje de teatro tenía unas tres horas y conseguimos reducir la historia a una hora y cincuenta minutos para la película", explicó Pons, que confesó le ha gustado retratar el fin de los años sesenta. "Nosotros vivimos aquella época y me encanta explicarla", dijo.

Además de Lizaran y Joan Pera ("uno de los actores más populares y queridos en Catalunya", añadió Pons), forman parte del reparto los jóvenes Aida Oset, Dafnis Balduz, Roger Príncep, Georgina Latre y Xevi Camps, entre otros. La música estuvo a cargo de Carles Cases, la fotografía es de Joan Minguell y el maquillaje, de David Martí y Montse Ribé, ganadores del Oscar por 'El laberinto del fauno'.