El Ayuntamiento quiere tener listos los permisos de los músicos callejeros estas Navidades

201331.1.260.149.20131008181456
Vídeo de la noticia
Concejal jefe del distrito centro, david erguido - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 octubre 2013 18:08

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid quiere tener expedidos los permisos para que los músicos puedan tocar en la calle para estas Navidades, según ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión el concejal presidente del distrito Centro, David Erguido, que ha defendido que la prueba de idoneidad a la que se presentarán voluntariamente estos artistas lo que hace es "prestigiarles".

Así, ha señalado que la iniciativa se ha puesto en marcha siguiendo modelos de otras ciudades como París, Viena o Nueva York, y de cara a conjugar los intereses, por un lado de los vecinos de la zona centro, quienes han protestado por el alto nivel de ruido que padece esta zona, y por otro, de los músicos en su conjunto, que pedían a la Junta de Centro un permiso para regular su situación.

"Nos hemos planteado una pequeña audición en la que queremos comprobar que los músicos son músicos y que su actividad es la música en la calle, y que no se trata de otras actividades. Nosotros no buscamos virtuosos ni alumnos de conservatorio", ha recalcado Erguido, quien todavía no ha ofrecido cifras sobre el número de músicos que presentarán la solicitud para acceder a las pruebas, ya que se trata de una iniciativa pionera y no hay un censo previo.

Una vez se produzca la publicación de la normativa, los músicos tendrán un mes de plazo para requerir las solicitudes y ya en noviembre se celebrarán las pruebas de idoneidad. El objetivo, ha dicho, es que para Navidades ya estén expedidos los permisos.

Eso sí, los músicos que pasen dichos 'castings' -- llevados a cabo por funcionarios del Consistorio--, tendrán que cumplir la normativa, que establece la necesidad de rotación cada dos horas de las ubicaciones donde tocan los músicos, y el respeto a un horario -- de 10.00 horas a 15.00 horas por la mañana y de 17.00 horas a 22.00 horas por la tarde; hasta las 23.00 horas en verano)--.

"APLICAR LA NORMATIVA"

"Lo que yo hago es aplicar lo que la normativa me dice que haga y lo que los músicos me han demandado. Mi idea es que para diciembre estén expedidos los permisos y quienes toquen en el centro sean músicos con una actividad regulada. El objetivo es que no genere ningún problema para ellos ni para los vecinos", ha matizado el concejal, quien ha agregado que otro de los requisitos que tendrán que respetar los artistas es que no podrán tocar en aquellas zonas recogidas en la Normativa de Plan Zonal Específico (ZPAE) como puntos de mayor contaminación acústica.

Erguido ha indicado que tras aprobarse la propuesta, hace ahora un año, inició una ronda de contactos tanto con la Asociación de Músicos de Madrid como con los vecinos de la zona, y lo que ha hecho el Consistorio ha sido "incorporar" las aportaciones de las partes que, "dentro del sentido común", enriquecen el texto de la convocatoria, cuyas bases se presentaron ayer y quedarán recogidas en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).

Leer más acerca de: