Retiran de ARCO la obra de Santiago Sierra que retrataba a Junqueras y los Jordis como "presos políticos"

Montaje 'Presos políticos' ARCO Junqueras
EUROPA PRESS
Actualizado 21/02/2018 14:55:56 CET

IFEMA justifica la retirada al entender que "la polémica generada perjudica la visibilidad" del conjunto de contenidos de ARCOmadrid

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Cultura se desvincula de la retirada de la obra en ARCOmadrid: "En España no hay presos políticos"

Santiago Sierra cree que la retirada de su obra "daña la imagen" de ARCOMadrid y lamenta "el clima de persecución"

Helga de Alvear sobre la retirada de 'Presos políticos': "Supongo que alguien no quiere tener jaleo con Cataluña"

La polémica obra de Santiago Sierra 'Presos políticos', que se iba a exponer en Arcomadrid, que se inaugura este miércoles, 21 de febrero, ha sido retirada según han confirmado a Europa Press fuentes de la Galería Helga de Alvear, donde se exponía.

En cualquier caso, la obra --una pieza única compuesta por 24 retratos valorada en 80.000 euros-- ha sido ya vendida, según ha podido saber Europa Press, que también ha constatado que, alrededor de las 10.00 horas de este miércoles, un operario estaba tapando con un rodillo de pintura blanca los agujeros ocasionados por la retirada.

Por su parte, desde IFEMA han explicado que habían solicitado a la Galería Helga de Alvear la retirada de la obra del artista Santiago Sierra, petición a la que ha accedido.

En un comunicado, la institución ferial precisa que, "desde el máximo respeto a la libertad de expresión, entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018".

"Por tanto --añade--, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria" ya que, como reitera, IFEMA persigue con ARCOmadrid "configurar una feria comercial de alcance internacional, con un objetivo de fomento del coleccionismo, primando garantizar el retorno de la inversión y esfuerzo que hacen las galerías participantes".

La obra retirada se componía de fotografías pixeladas de hasta 24 personas con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarcelados. Entre estos 'presos políticos' se encuentran los encarcelados Oriol Junqueras, presidente de ERC, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, respectivamente.

Además, se reconocen otros nombres como los del dirigente del SAT, Andrés Bódalo, los detenidos por la "trifulca nocturna" de Altsasu o los titiriteros detenidos en 2016 por su obra 'La bruja y Don Cristóbal'. Todas las personas que aparecen en la obra no tienen nombre, sino asignado un número. Sin embargo, los pies de cada foto son lo suficientemente explicativos.

Un portavoz de la misma señaló que Helga de Alvear lleva décadas en el mundo del arte y sabe a lo que se expone, al tiempo que recalcó que no es la primera vez que Santiago Sierra causa revuelo con una de sus obras. En este sentido, precisó a Europa Press que el tema tratado era "muy candente" y el artista lo había querido expresar así. "No es nada nuevo ni para Helga ni para Santiago Sierra", insisten.

En el caso de Junqueras, el artista habla de una situación que se produce "tras los acontecimientos en torno al referéndum" de independencia y "tras la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española".

"La Audiencia Nacional condenó a prisión incondicional y sin fianza al exvicepresidente catalán junto a ocho exconsejeros de la Generalitat. Solo uno de ellos pudo eludir la condena con una fianza de 50.000 euros. Ingresaron en las cárceles de Estremera y Alcalá Meco", reza el texto.

En el caso de los Jordis, habla de "miembros activos en la convocatoria de las concentraciones por la votación del referéndum de independencia". "Acusados por supuesto delito de sedición pública con riesgo de reiteración delictiva y destrucción de pruebas, se les condena a prisión incondicional y sin fianza", añade.

ANDRÉS BÓDALO, LOS TITIRITEROS Y ALTSASU

En otra imagen, explica la situación del preso Andrés Bódalo, en la cárcel pese a que "los vídeos presentados por la policía únicamente muestran a esta persona con un megáfono intentando intermediar en el alboroto".

Imagen del panel vacío que contenía la obra:

Para los titiriteros, recuerda que se trataba de una función que "representaba a la policía acusando falsamente de delitos de terrorismo a una bruja por llevar una pancarta con el mensaje 'Gora Alka-Eta'". Y para la "trifulca" de Altsasu en que varios guardias civiles fueron supuestamente agredidos, recuerda que las penas solicitadas por la fiscalía alcanzan los 372 años y medio de cárcel.

Todas estas personas están acompañadas por las imágenes de otros presos 'políticos' entre los que se encuentran activistas del 15-M, miembros de Egin, los acusados de explosionar una bomba en la Basílica del Pilar en Zaragoza o los detenidos en el desalojo del Palau Alòs en 2006 documentado en el trabajo 'Ciutat Morta'.