Los sindicatos denuncian el "despilfarro" en la gestión del Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía
EUROPA PRESS


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de las centrales sindicales, FSP-UGT, CCOO, CSIF y FEDECA, con representación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, han denunciado la "gestión errática de la dirección en materia económica y de personal, que está provocando una situación institucional insostenible".

En un comunicado remitido este martes, las centrales sindicales aseguran que se están produciendo "gastos desmedidos y difícilmente justificables, como compra de artículos de lujo, supuestamente como regalos protocolarios, hoteles y viajes de cuantía desproporcionada con más de 400 euros la noche".

LA FUNDACIÓN, "AGUJERO NEGRO"

En este sentido, destacan que todas estas situaciones "se enmarcan en unas relaciones laborales basadas en el nepotismo, la endogamia y el conflicto permanente". "La proliferación de asistencias técnicas, super-becas y contratos de alta dirección, han conformado una estructura paralela que mal gestiona lo público y que ha creado una extensa red clientelar".

A este respecto, los sindicatos, señalan que dicha red "se ampliará exponencialmente" al haberse constituido recientemente una Fundación privada, cuyo primer Patronato presidió la Reina Doña Sofía la pasada semana, y que afirman que será "otro agujero negro que escapará al control administrativo y que se constituirá en un paraíso para la contratación de personal de confianza".

Asimismo, en este comunicado, los denunciantes dicen que se están produciendo "situaciones laborales que podrían estar rayando el acoso laboral con cuadros de ansiedad". "El derecho a la maternidad ha sido puesto en entredicho. Las trabajadoras y trabajadores tienen miedo de denunciar estas situaciones", explican.

"Las funciones que deben ser ejercidas por las empleadas y los empleados públicos se contratan externamente a empresas o las realiza personal ajeno a la institución. Esta circunstancia supone un sobrecoste económico así como una marginación de las trabajadoras y trabajadores de plantilla", denuncian. También indican que en medio de la crisis y los recortes, "se siguen realizando contratos de alta dirección con jugosos sueldos".

Finalmente, comunican que la dirección del museo, "lejos de rectificar o intentar reconducir la situación para ganar en transparencia económica y administrativa, utiliza expresiones como cutres, iluminados y demagogos, para referirse a la parte social", lo que, a su juicio, determina "su incapacidad para guiar a una institución de la importancia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía".

RENOVACIÓN DE BORJA-VILLEL

En declaraciones a Europa Press, Tomás Juan Merino Ortiz, representante de UGT-MNCAR, explica que el "meollo" de la cuestión es que hay "una estructura paralela montada por enchufe, con gente que gana mucho dinero". "Están mandando de mala manera, con empleados públicos arrinconados y con contrataciones encubiertas", alega.

El representante sindical asegura que tienen copias de las facturas de las noches de hotel denunciadas, de los regalos o de los contratos encubiertos y afirma que toda esta información se hace pública de cara a la renovación de Manuel Borja-Villel como director del Museo. "Él tiene que renovar ahora su contrato, si le renuevan son otros cinco años soportándole, por eso hemos lanzado este órdago, y hemos sacado esta información que nos han pasado los propios funcionarios".

SIEMPRE DENTRO DE LA LEGALIDAD

Por su parte, fuentes del Museo Reina Sofía han asegurado a Europa Press que la institución ha actuado siempre "dentro de la legalidad" y que puede "demostrarlo" llegado el caso. "Nosotros podemos aportar la documentación, todo lo necesario para ver que no se ha cometido ni una sola irregularidad ni ha habido una sola denuncia", insisten. Por ello, han acudido ya a la Abogacía del Estado "para estudiar posibles medidas legales por injuria y difamación".

En este sentido y en alusión a aspectos concretos, las citadas fuentes han rebatido lo relacionado con el supuesto acoso laboral que denuncian los sindicatos: "No se ha producido ni una sola denuncia. Tenemos establecido un protocolo aprobado a disposición de todos los trabajadores, y ni personal ni el responsable de prevención de riesgos, ni en comisaría se ha recibido queja por parte de ninguna trabajadora. Estas acusaciones son muy fuertes sin un solo hecho que las demuestren", afirman.

Respecto a las supuestas "compras de artículos de lujo", el Museo recuerda que los sindicatos aluden a un hecho concreto ocurrido hace año y medio "que ha pasado por la intervención general del Estado" y que se refiere a "una partida de protocolo, una partida legal, como las que existen en todas las instituciones públicas".

Asimismo, las fuentes consultadas han calificado de "insulto a la inteligencia" la denuncia de los sindicatos relativa a la recién creada Fundación del Museo y recuerdan que son los propios patronos "los que ponen el dinero".

En cuanto a las "super-becas", el Museo alega que van destinadas a los investigadores (oscilan entre 11.000 y 20.000 euros) y están "impulsadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

También rebate el Reina Sofía las acusaciones sobre "cuantía desproporcionada" en viajes y explica que, en esas circunstancias, los hoteles no pueden superar los 100 euros y si hay fuerza mayor (como ocurrió en un traslado a Basilea) "hay que justificar por qué se fue a otro que costó 300 euros".

Por otra parte, el Museo considera "lógico" contratar de manera externa un servicio que no tiene y, en cuanto a las contrataciones de personal con "jugosos sueldos", como dicen los sindicatos, recuerdan que los sueldos "oscilan entre 30.000 y 50.000 euros y son públicos". "Somos Administración pública y no podemos contratar a alguien y darle 300.000 euros", afirman las fuentes consultadas.