Miguel Delibes en 10 citas imprescindibles

Miguel Delibes
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/03/2018 10:22:28CET

MADRID, 12 Mar. (EDIZIONES) -

Tal día como hoy, un 17 de marzo de 2010, el escritor y periodista Miguel Delibes fallecía a causa de una larga enfermedad. Delibes, uno de los grandes novelistas de la literatura española, dejó un gran legado literario con títulos como La sombra del ciprés es alargada, Los santos inocentes o El hereje.

Delibes comenzó su andadura profesional como caricaturista de El Norte de Castilla, periódico del que se convirtió en director años más tarde. Fue su experiencia en el diario, combinado con el estudio del manual de Derecho Mercantil escrito por el abogado Joaquín Garrigues, y su mujer, los que fomentaron su vocación literaria.

Su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (1948), ganó el Premio Nadal en 1947, un galardón que impulsó su carrera literaria. Posteriormente publicó Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras.

En 1966 publicó Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados. Ambas novelas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ve la luz en 1981, y años más tarde Mario Camus la lleva al cine. Más adelante Delibes publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992), entre otras obras.

La perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, son algunos de los aspectos más destacables de su característico estilo narrativo.

Para recordar a uno de los grandes novelistas de la literatura española, recopilamos 10 de sus citas imprescindibles.

POESÍA

"Escribir para niños es un don, como la poesía, que no está al alcance de cualquiera".

LITERATURA

"Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo".

TIEMPO

"Permitamos que el tiempo venga a buscarnos en vez de luchar contra él".

CULTURA

"La cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades".

NOVELA

"La novela es un hombre, un paisaje y una pasión".

TRABAJO

"Cuando a la gente le faltan músculos en los brazos, le sobran en la lengua".

PROGRESO

"La máquina ha venido a calentar el estómago del hombre pero ha enfriado su corazón".

NATURALEZA

"El hombre de hoy usa y abusa de la naturaleza, como si hubiera de ser el último inquilino de este desgraciado planeta".

POLÍTICA

"Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad".

MUERTE

"Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad"