Rosa Montero: "Que Ana Botín se declare feminista me parece estupendo, eso es ir tomando consciencia"

Rosa Montero presenta su nuevo libro, Nosotras. Historias de mujeres y algo más
Europa Press
Publicado 29/05/2018 14:21:17CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora Rosa Montero recupera sus 'Historias de mujeres' (Alfaguara) más de veinte años después de la publicación original, con ilustraciones de María Herrero y con el añadido de centenares de biografías en "un momento histórico" en el que la mujer "está subiendo un pequeño peldaño para ver el mundo de otra manera".

"Que Ana Botín (presidenta del Banco Santander) se declare feminista me parece estupendo y me encanta, porque eso supone ir tomando consciencia y desnormalizar una normalidad que es mentira", ha señalado Montero durante la presentación de su libro en relación a la actual situación de la mujer. A esto le ha añadido su deseo de ver una presidenta del Gobierno "antes de morir".

'Nosotras. Historias de mujeres y algo más' cuenta con un nuevo prólogo escrito para la ocasión por la autora, así como con un catálogo de un centenar de mujeres "en su mayoría no conocidas" --y que se suman a las 16 iniciales-- que Montero ha ido rescatando a raíz de un trabajo de Ana López, profesora de la Universidad de Valencia que trabaja en un fondo documental sobre mujeres con relevancia histórica.

"Con este trabajo he aprendido muchas cosas, pero la conclusión es que las mujeres siempre hemos tenido que empezar de cero, con montañas de olvido. Esta sociedad nos ha robado el testigo y la capacidad de ir creciendo poco a poco", ha lamentado. La periodista ha citado varios ejemplos, como el de Clara Schumman, esposa del músico Robert Schumann, que dejó de componer --hizo "música importantísima de su época"-- desalentada por la falta de referentes femeninos.

Montero, quien se reconoce como "del otro feminismo, con una reflexión constante", alejada del feminismo radical, cree que la historia de la mujer "se está reescribiendo a corto plazo". "No estamos peor, sino radicalmente mejor, a pesar del número de muertes víctimas de la violencia machista. Cada muerte es ya más que demasiado y tenemos que intentar bajar estas cifras con educación", ha añadido.

"El machismo es una ideología en la que hemos sido educados todos, hombres y mujeres, y eso es algo que está cambiando: ya no admitimos una normalidad que no lo es tanto. Se está rechazando la mirada en la que hay leones y gacelas", ha denunciado, en relación a cómo ha cambiado la situación de la mujer en estos años.

LOS "EXCESOS, UN ARMA ARROJADIZA"

Respecto a las denuncias de acoso surgidas en el último año en distintos sectores --en especial, en el de la cultura--, Montero ha reconocido que "siempre va a haber un exceso y un error" ante la posibilidad de que, entre todos los casos, surjan algunos injustos. "Hay excesos, pero luego son manipulados como arma arrojadiza a la causa", ha indicado.

"Se habla por ejemplo de condenar la novela 'Lolita'...todo esto son extremismos de opiniones personales minoritarios a los que se les da una importancia increíble: esa misma importancia no se la damos a las tonterías de hombres que escuchamos habitualmente", ha comentado con humor.

Montero ha abordado de nuevo su candidatura fallida a entrar en la Real Academia Española (RAE), señalando que, en su caso, el hecho de ser mujer "no influyó" en la elección final. "Lo que sí es verdad es que la RAE es una institución señorial y antigua que intenta cambiar lentamente", ha concluido, al ser preguntada por la escasez de mujeres en esta institución.