Los 18 discos españoles más esperados de 2018

MANOLO GARCÍA, MALÚ, DAVIS SUMMERS Y ALEJANDRO SANZ
CORDON PRESS
Publicado 20/01/2018 8:32:34CET

   MADRID, 20 Ene. (EDIZIONES - David Gallardo) -

   Repasábamos hace siete días los discos internacionales más esperados de este recién estrenado 2018, con nombres tan relevantes como Arctic Monkeys, Jack White, Muse, Selena Gomez, Justin Timberlake o Maluma, por citar solo algunos de una inspiradora y variopinta veintena.

   Ya entonces avisábamos de que dejábamos premeditadamente de lado a los artistes españoles para dedicarles un capítulo específico. Pues bien, ha llegado el momento de hacer lo prometido, esto es, repasar los álbumes nacionales más esperados de 2018.

   Con rock, con pop, con un poco de todo porque cuando la música es variada resulta más divertida y, de paso, así nos enriquecemos todos quizás encontrando propuestas que nos pillen por sorpresa. Para bien, se entiende. Vamos allá.

COQUE MALLA

   El 9 de febrero saca nuevo disco Coque Malla. Titulado Irrepetible, se trata de un directo grabado en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, con colaboraciones de Ivan Ferreiro, Dani Martin, Jorge Drexler, Santi Balmes (Love of Lesbian) y Neil Hannon (Divine Comedy).

ELEFANTES

   Quienes ya lo han escuchado aseguran que La primera luz del día, el nuevo álbum de Elefantes, recupera el espíritu de sus mejores obras y suena al buen pop español clásico de toda la vida. El 16 de febrero lo comprobaremos.

LUZ CASAL

   Que corra el aire es el título del nuevo disco de la artista gallega, que verá la luz en marzo y a cuyo lanzamiento seguirá una extensa gira de presentación. La producción corre a cargo de Ricky Falkner, quien ha estado al frente de sonidos de trabajos recientes de artistas como Love of Lesbian o Quique González.



AMAIA MONTERO

   Con veinte años de carrera musical, la cantante y autora volverá este 26 de enero con Nacidos para creer, primer adelanto de su nuevo trabajo del mismo título. En la producción repite con el sueco Martin Terefe y cuenta con ayuda en los textos de Benjamín Prado.

IZAL

   Autoterapia, registrado en los estudios La Casa Murada (Tarragona), llegará tres años después del despegue exponencial que supuso para el grupo Copacabana, llegando a llenar con 15.000 fans el Palacio de los Deportes de Madrid. Será su regreso después de casi un año de retiro y se espera para marzo.

TOTE KING

   El 26 de enero llega Lebron, el nuevo disco de Tote King, uno de los puntales del rap patrio. Esto dice su discográfica: "Crece y se muestra maduro, tanto lírica como musicalmente, más introspectivo, más valiente e incluso más divertido. Enrique Vila-Matas, Herman Melville, Woody Allen, Michael Jordan, Steve Jobs o Lamberto Bava son algunas de las referencias que Tote menciona en el álbum, jugando a la perfección entre la calle y la literatura".

TARQUE

   En entrevista con Europa Press, explicaba días atrás Carlos Tarque que tanto él como su compañero en M Clan, Ricardo Ruipérez, van a centrarse en proyectos en solitario en 2018. Hablando de sus planes, desveló que está trabajando ya con Carlos Raya como productor y guitarrista para un álbum con una "vena más rockera". "Es como la parte más dura de M Clan, un poco más cañera y más cruda", apostilló.

MAGO DE OZ

   El pasado diciembre, el batería Txus di Felatio comentó en Facebook que ya tenían "siete canciones compuestas" para su "próximo y Apocalíptico nuevo disco". Tras el exitazo del disco y la gira Diabulus in Opera durante 2017 a ambos lados del Atlántico, este será su primer trabajo con material inédito en cuatro años.

ALEJANDRO SANZ

   El pasado año se dio un buen baño de masas en el Estadio Vicente Calderón con 55.000 fans y cantando con amigos para celebrar los veinte años de Más, el disco más vendido de la música española. También recibió un Grammy Latino por toda su trayectoria. En algún momento entre tanto festejo, anticipó que su siguiente plan era preparar nuevo disco, algo que ya va tocando pues el último, Sirope, es de 2015.

LA PEGATINA

   Esta misma semana, los chicos de La Pegatina han publicado este mensaje en redes sociales: "Amig@s, a falta de las mezclas y masterizarlo, tenemos grabado el nuevo disco. Han sido varios meses encerrados en Medusa Estudio junto a Rafa Arcaute y vais a flipar con el resultado. Lo que no tenemos claro todavía es el nombre del disco, ¿tenéis alguna sugerencia?"

LA HABITACIÓN ROJA

   El 16 de marzo publica nuevo álbum La Habitación Roja, titulado Memoria y con producción de Paco Loco, quien explica: "Creo que han logrado un disco diferente y eso para mi es lo más importante. Arriesgarte después de más de veinte años de carrera. Es éste un disco lleno de detalles, con muchos teclados y montones de guitarras".

BELAKO

   El 23 de febrero verá la luz Render Me Numb, Trivial Violence (El Segell del Primavera / Belako Rekords), el cuarto asalto del grupo de Munguía (Vizcaya) del que ya han avanzado dos canciones. Al día siguiente, se subirán al escenario del recién remodelado Palacio Euskalduna de Bilbao para presentarlo por primera vez ante 2.500 personas con un ambicioso nuevo espectáculo escénico que recorrerá España.



TOUNDRA

   A finales de diciembre, el grupo de rock instrumental anunció que entraban de manera inminente a grabar su quinto disco, a la venta el 27 de abril. "Aún no tiene nombre, será la continuación de IV", explicaban al tiempo que anunciaban las primeras fechas de su gira, y aún añadían: "Hemos querido volver a inspirarnos en la rabia que en su día hizo definirnos como grupo".

HINDS

   El cuarteto pasa más tiempo viajando por el mundo que tocando en España, lo cual les ha convertido en una sensación en diferentes lugares del globo terráqueo. En 2018 proseguirán su camino con I don't run, su nuevo disco, a la venta el 6 de abril. El primer single es New for you.



HOMBRES G

   Los madrileños no tienen previsto parar. De hecho, así llevan ya varios años. Para el presente año continuarán dando conciertos tanto en España como en México (allí en gira conjunta con Enanitos Verdes), y David Summers ya ha anticipado que preparan nuevo disco.

MANOLO GARCÍA

   Manolo García vuelve a los escenarios este año con un nuevo disco de estudio, que verá la luz en marzo. Un trabajo aún sin nombre, que ocupará el séptimo lugar en su discografía en solitario tras la disolución de El Último de la Fila. Lo presentará durante todo el año en teatros y auditorios y también pabellones.

MALÚ

   Malú estrenó en septiembre el single Invisible, anticipo del álbum que publicará en 2018, tres años después del muy premiado Caos. Este pasado jueves Malú publicó una imagen en redes sociales con el siguiente texto: "Progresa adecuadamente. Gracias a mi Sony Team por apoyarme en esta nueva locura. Me ha encantado vuestra visita a mi pequeño templo. ¡Ya no queda nada!"

TABURETE

   Finiquitaron 2017 llenando el WiZink Center de Madrid junto a Hombres G y se mantienen en la carretera con sus propios conciertos. Antes de eso ya adelantaron que trabajan en su tercer disco, con la misión de igualar la buena acogdia de los previos Tres Tequilas y Doctor Charas.